Autorizan aumento del 8% en cuotas de las prepagas

Momento. La advertencia de la Secretaría de Comercio Interior llegó justo cuando las compañías del sector ya comenzaron a aplicar una suba del 12 por ciento promedio en los planes.
La Secretaría de Comercio Interior autorizó ayer un aumento del 8 por ciento en las cuotas que aplican las empresas de medicina prepaga a sus clientes y advirtió que no aceptará incrementos superiores a esa cifra durante todo este año.

La advertencia de la secretaría que preside Guillermo Moreno llegó justo cuando las compañías del sector ya comenzaron a aplicar una suba del 12 por ciento promedio en los planes.

En el mismo sentido, Comercio Interior amenazó con enviar inspectores a las empresas para verificar si cumplen con el tope de ajuste. En las últimas semanas, las prepagas concretaron los aumentos en las cuotas mensuales que habían frenado a fines de noviembre.

En promedio, la suba es del 12 por ciento, y anticipan otro ajuste del 7 por ciento entre febrero y abril, que no cuenta con aval oficial. Esos aumentos estaban previstos para septiembre y diciembre de 2009, pero fueron frenados por el Gobierno.

En la cámara que agrupa a las mismas no habían recibido hasta esta tarde ningún aviso oficial sobre la determinación de Guillermo Moreno. Además, se aclaró que esta suba se aplica en los valores que rigen desde el anterior aumento autorizado, también de 8 por ciento, dispuesto en febrero y marzo de 2009.

El corset de precios que quiere imponer el Gobierno se debe a la inquietud que existe por la inflación de este año, que la mayoría de las encuestadoras ubican entre 15 y 20 por ciento.

Más cuando queda pendiente la negociación salarial en paritarias, durante la cual, el oficialismo intentará poner un techo de incremento del 16 por ciento, el límite que considera apropiado para evitar una nueva escalada de precios.

Comentá la nota