Autorizan ajustes para tarifas económicas de vuelos de cabotaje

La nueva banda tarifaria, con subas de alrededor del 20 por ciento, empezará a regir mañana.
El Gobierno autorizó a las empresas de transporte aéreo a ajustar cerca del 20 por ciento las tarifas de clase económica para vuelos de cabotaje, dentro de la banda tarifaria aprobada por la Secretaría de Transporte.

Las modificaciones, que entrarán en vigencia a partir de mañana, fueron dispuestas a través de la resolución 227/09 que se publica hoy en el Boletín Oficial, y en cuyo anexo se precisan las tarifas entre las fluctuarán los nuevos valores para los destinos de mayor demanda de tráfico.

Las tarifas aéreas se rigen por un sistema de bandas, en las que el Estado nacional fija una "tarifa de referencia" y una "tarifa máxima" para cada uno de los puntos de origen-destino, y las empresas sólo pueden moverse dentro de ese rango.

En el anexo de la resolución, se publica la banda tarifaria para los tramos Buenos Aires-Bahía Blanca, cuyo pasaje tendrá un costo que se establecerá entre una tarifa de "Referencia" de $210 y una de "Maxima" de $364; y para Buenos Aires-Cordoba, de entre 210 y 399 pesos.

En el caso de las rutas Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-Río Gallegos, la tarifa oscilará entre 270 y 514 pesos; para la de Buenos Aires-Ushuaia, entre 317 y 602 pesos; para Buenos Aires-Jujuy, entre 337 y 640 pesos, y para Buenos Aires-Esquel entre 374 y 713 pesos.

Para los tramos o rutas no indicados, en el anexo de la resolución, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar.

En la resolución se destaca que "la adecuación del precio de referencia, al ser situado próximo al punto de equilibrio económico, significa una mejora sustancial en la ecuación económico financiera de los explotadores, beneficiando al mercado aeronáutico en su conjunto".

Comentá la nota