Autorizan adose de boletas y el voto de los procesados

El Tribunal Electoral Provincial dio a conocer ayer varias resoluciones que pasarán a formar parte de las normas que regirán en los comicios del próximo 30 de noviembre. Entre las más importantes tienen que ver con la autorización a adosar boletas electorales a las candidaturas a gobernador y vice de listas de postulantes a diputados y comisionados municipales.

En los considerandos, el Tribunal sostuvo que oportunamente ya decidió autorizar la adhesión de boletas correspondientes a una categoría electoral (por ejemplo gobernador y vice) pertenecientes a un partido o frente electoral a las de otras fuerza política, “ya que cada boleta es autosuficiente para cada categoría de candidatos, destacándose también que no existe peligro de que la voluntad del electorado resulte tergiversada, con la anexión o adhesión de las boletas de un partido a la de otro para una categoría determinada de candidatos, siempre que medien las autorizaciones de rigor”.

También la máxima autoridad electoral que en el estado actual del Código Electoral Provincial no contiene prohibición alguna al respecto.

“La adhesión o anexión sub exámine, nada tiene que ver con el doble voto simultáneo y acumulativo, propio de la llamada ley de lemas, toda vez que la adhesión no implica la transferencia de la voluntad del elector expresada para una fuerza política determinada y que luego pueda beneficiar o tributar a otra”, se fundamentó.

Otro punto de los argumentos, remarcó: “Nuestra Constitución Provincial en su artículo 150, al referirse al Poder Ejecutivo adopta la siguiente fórmula: ´El Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de gobernador de la provincia y en su reemplazo por el vicegobernador, elegido al mismo tiempo y período que aquel´. Al utilizar el constituyente el término ciudadano, no refiriéndose al partido o alianza que lo sostenga, no existe peligro de transferencia o acumulación del sufragio del electorado en la selección del candidato de su preferencia por mas que la boleta que lo contenga vaya anexada a la de otra fuerza política distinta que presente otras categorías de candidatos, por lo que consideramos que esta cuestión debe tener idéntica resolución a la adoptada en aquella oportunidad”.

Por otro lado, en concordancia con el artículo 4 del Código Electoral, se permitirá votar a las personas que se encuentren privadas de su libertad cumpliendo prisión preventiva y para ello se confeccionará un registro especial, con los datos que provean los jueces.

Comentá la nota