Es ley la autorización para el préstamo por $30 millones

Es ley la autorización para el préstamo por $30 millones

El Senado la sancionó por mayoría. El PO se abstuvo de votar. La Provincia tomará el nuevo crédito con garantía de coparticipación. Tiene cinco años para devolver.

El Senado sancionó anoche la ley para que el Gobierno salteño tome un préstamo de hasta $30.000.000, que serán destinados a adquirir 40 vehículos equipados para que la Policía provincial los utilice como patrulleros.

La operatoria se hará en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de Áreas Seguridad y Salud, al que la Provincia adhirió por ley.

La Legislatura ya aprobó una ley anterior para que a través del mismo sistema la Provincia acceda a un crédito de hasta $70 millones para comprar vehículos policiales y ambulancias. Para comprar los patrulleros se destinaron $48 millones y el resto no se utilizó, explicó anoche el senador Diego Pérez (PJ), titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Pérez fundamentó en el recinto que la ley autoriza a operaciones de crédito público hasta $30 millones para comprar patrulleros equipados para la Policía Provincial.

Dijo que la modalidad es favorable y detalló que el plazo para devolver es de cinco años, con una tasa, para los primeros 36 meses, del 15%, y los restantes 24 meses con tasa Badlar.

En tratamiento express, Diputados le había dado media sanción el martes pasado y anoche el Senado convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo.

Pérez señaló que tenían obligación de tratar la ley porque el plazo para la operatoria vence el 15 de julio y las cámaras entran en el receso anual de invierno.

Durante el debate, Pérez compartió el planteo de la senadora Gabriela Cerrano (PO) sobre la necesidad de un mayor análisis del proyecto.

La senadora del PO consideró que el tema merecía un análisis más amplio y un debate en torno a las prioridades. En cuanto a éstas, consideró que "es tremenda la necesidad de ambulancias que hay en el interior y la salud está en rojo".

Cerrano agregó que el PO espera que a partir de estos créditos "no se fortalezca la capacidad represiva policial".

De los senadores presentes, 12 apoyaron la ley. El PO fue autorizado a abstenerse de votar. Las senadoras de la UCR Berta Gerónimo y Ana Guerra no estuvieron en el recinto al momento de la votación.

 

Comentá la nota