El autoritarismo se hizo carne en La Rioja.

Santiago Villafañe, abogado de Francisco Agüero, denunció a la intendenta de Tama Lidia Lujan y al el diputado José Luis González de persecución política. Junto al concejal Elvio Albarracín, Villafañe relata que el departamento se maneja como un feudo y la gente tiene miedo de hablar. "Mi cliente fue cesanteado porque pasaba frente a una movilización opositora y un medio gráfico sacó una foto" contó el abogado. Hoy presentaron un recurso de amparo y evalúan el pedido de juicio político contra Luján.
En diálogo con RADIO FÉNIX, el abogado Santiago Villafañe desgranó los detalles de una historia que puede dar muestra del nivel de intolerancia política alcanzado en la provincia.

El caso de Francisco Agüero, empleado municipal con 22 años de servicio y ocho hijos a cargo, es uno más de los tantos casos de persecución política o gremial que se escuchan a diario.

Las declaraciones del doctor Villafañe provocaron la respuesta inmediata del diputado provincial por Tama, José Luís González, esposo de la intendenta Lidia Luján. "Yo no soy ningún patró de estancia" dijo a la producción de RADIO FÉNIX al solicitar su derecho a réplica. El viernes por la tarde visitará los estudios de la emisora.

Qué dice Agüero

Elvio Albarracín, concejal por Tama y el abogado de Francisco Agüero dijeron que "la persecución política es común en el departamento. Todo se maneja como un feudo y la gente tiene miedo de hablar".

"Le cuento, si alguien se acerca a charlar conmigo. En seguida algún oficialista se le acerca y lo pone en línea" describió Albarracín.

En este marco habrían transcurrido los hechos del pasado 3 de diciembre del 2008. "Francisco (Agüero) es un habitante de las Higueras en las Sierras de los Quinteros, ese día va al hospital zonal por problemas en sus piernas. Cuando sale de la visita médica. Cruza frente a la manifestación opositora que ese día declaró personas no gratas, tanto a la intendenta como a su esposo el diputado" narra el abogado de Agüero.

"Un medio gráfico toma una fotografía donde sale Agüero cruzando ante cámara. A partir de eso, le iniciaron un sumario interno en el Municipio que culminó en su cesantía. La carpeta médica que iba a presentar debido a su problema en las piernas, jamás la quisieron recibir. Directamente lo dejaron cesante, y nos han prohibido el acceso al sumario" comenta el abogado.

"Estamos ante un despido arbitrario, empañado de discriminación política, donde se violan las garantías constitucionales de expresarse y pensar distinto que tiene todo ciudadano" definio el doctor Villafañe.

Quien también comenta que existe otros hechos de la misma naturaleza presentados ante la justicia. Y muchos más que la gente calla. "En el municipio la gente tiene miedo, hay muchos afectados por este tema, pero no se animan a accionar en la justicia, porque la única fuente de trabajo que tienen es el Municipio" explica.

"Hoy presentamos un recurso de amparo pidiendo que se lo restituya al trabajo a Agüero y se de por finalizada la cesantía" comentó el abogado.

Quien coincide con el concejal Albarracín al decir que "El dfiputado González y su esposa, la intendenta Luján. Hacen igual que los Kirchner. No comprenden la división de poderes, y gobierna el matrimonio como si fueran capataces de estancia".

Comentá la nota