Autoridades y vecinos elogiaron decisión del gobernador de ejecutar la "autopista ribereña"

Explicaron la importancia de la obra, detalles, características del proyecto y las consideraciones del estudio de impacto ambiental
Tal y como estaba previsto se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, en relación al proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental denominado "Avenida de circunvalación cuenca riacho Formosa – entre avenida Maradona y la avenida González Lelong (zona norte) de la ciudad de Formosa".

La audiencia fue presidida por el tribunal integrado por el Subsecretario del área, Hugo Bay, la asesora letrada General del Poder Ejecutivo, Dra. María Rosa Bojorque y el Asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente, Ing. Horacio Rodolfo Zambón. Asistieron además el intendente capitalino Ingeniero Fernando De Vido acompañado de concejales de la ciudad.

También participó en calidad de parte el Defensor del Pueblo Leonardo Giallucca y además el Subsecretario de Planificación de la inversión pública Ramiro Fernández Patri, el subsecretario de Programación y Coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente Raúl Barberis, el administrador de Vialidad Provincial Jorge Jofré, como también vecinos de los barrios Ferroviario, Las Delicias y San Miguel, interesados en interiorizarse del proyecto.

En primer término Bay explicó los alcances normativos de la audiencia pública, para dar paso al jefe del Departamento Ingenieria Vial de la DPV, Ingeniero Horacio Cuño, quien explicó la importancia de la obra, detalles, características del proyecto y las consideraciones del estudio de impacto ambiental y el plan de gestión ambiental desarrollado para la ejecución del proyecto.

Más adelante, el Defensor del Pueblo expresó su postura y opinión respecto del estudio de impacto ambiental del proyecto presentado, solicitando su aprobación no sin antes pedir que se preste especial atención los impactos producidos por el polvo generado en obra, y cuestiones de prevención de la fauna y flora y la disposición final de los residuos generados.

Vecinos

Tras la intervención de Gialluca, tomaron la palabra vecinos de los barrios mencionados, inscriptos como oradores en la audiencia. Primero habló la vecina del barrio Ferroviario Elida Virginia Rojas, quien felicitó a las autoridades por la futura obra y solicitó saber cuál será su situación a raíz de la obra en cuestión.

Asimismo un integrante de la asociación de vecinos del barrio San Miguel, Andrés Milciades Ramírez solicitó la recuperación de la traza del ferrocarril y otras propuestas para agilizar la circulación vial en la ciudad. Finalmente el abogado Nicolás Chatruc como integrante de una consultora ambiental, propuso que los espacios verdes remanentes sean destinados a áreas de recreación.

Posteriormente tomó la palabra el intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido, quien expresó que el proyecto responde al plan de desarrollo armónico de la ciudad, agradeciendo la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de avanzar hacia una planificación urbana de la ciudad que comprenda e integre a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.

Finalmente el ingeniero Cuño de Vialidad Provincial respondió a la consulta realizada por la vecina del barrio "Ferroviario", y la asesora letrada del PEP Dra. Bojorque aclaró las opciones respecto de las acciones que se contemplarán ante situaciones que plantean los habitantes de la zona de obras.

Intendente

Al hablar con los medios de prensa, el intendente De Vido valorizó la obra al señalar que " esta integración que va a significar la avenida Costanera que va a circundar a la cuenca del riacho Formosa, nos va a unir a lo que fue el casco histórico de la Avenida González Lelong y la calle San Martin hasta la avenida gobernador Tomás y la calle Maradona, en el barrio Eva Perón pasando por el barrio San Agustín (como todos conocen el barrio Militar), es una obra largamente anhelada por toda la comunidad".

Sostuvo que "que esta obra que, está en el proceso administrativo y que se cumple una etapa como es la audiencia pública, será una vía de vinculación entre dos sectores importantes de nuestra ciudad como el norte y sur, y además integrar á un espacio natural privilegiado que tenemos los formoseños".

Dijo que durante la audiencia "escuchamos lo que los vecinos también sugieren como todo proceso democrático, participativo y también esto forma parte de todo el plan urbano ambiental y de desarrollo que tiene nuestra ciudad".

Comentá la nota