Autoridades de la UNSa. tratan sobre los fondos de Alumbrera

En una jornada que será antecedida por conferencias de prensa en torno al tema, y acompañada por una movilización, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), tiene previsto tratar si se aceptan o no los fondos que provienen de las utilidades de Minera Alumbrera por la explotación de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).
El tema se encuentra en el orden del día, y es el número 31 de los más de 40 puntos que tiene el Consejo Superior para tratar. En la reunión, que empezará a las 15,30, se podría llegar a pedir la alteración del orden del día. Hasta ayer, y según pudo saber Nuevo Diario, solo habría tres o cuatro de los 24 integrantes del Consejo que votarían en contra de recibir estos fondos.

Por ahora, los dictámenes que surgieron de las comisiones creadas por el Consejo para evaluar el tema, indican la necesidad de que se deberá incorporar al presupuesto 2009 la suma de $ 1.177.148. Sin embargo, entre las recomendaciones de los dictámenes se encuentra la necesidad de que las universidades investiguen las consecuencias de la explotación minera producida por la empresa, además de los balances presentados, dado que sospechan que se otorgó a las universidades un monto menor al que realmente les corresponde, según surgiría de los balances de la empresa minera.

Ayer, ADIUNSa, la Red de Derechos Humanos Salta, y agrupaciones estudiantiles, realizaron distintas actividades desde las 11 en el Mural de los Desaparecidos de la Universidad. Para hoy a las 12,30 en el local gremial de ADIUNSa, se tiene prevista una conferencia de prensa con la participación de Juan Gonzales, Biólogo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), especialista en cuestiones ambientales, quien hizo presentaciones a la justicia tucumana denunciando la contaminación producida por mina La Alumbrera. También estarán presentes Miriam Genisans, integrante de PRO ECO, y Mariana Araujo, referente de los vecinos autoconvocados de Cafayate.

A las 15.30 habrá movilización al Consejo Superior. Para quienes organizan estas actividades, si la UNSa. acepta los fondos provenientes de las ganancias de la Alumbrera "se convertirá a la universidad en cómplice de una actividad que contamina, destruye y saquea recursos naturales de nuestro país". Se entendió por otro lado que rechazarlos "nos deja libre las manos para investigar". Por su parte, los dictámenes de las comisiones indican que si la ley así lo establece, los fondos deben ser aceptados.

Comentá la nota