Autoridades de la UNPA se reunieron con el gobernador Peralta

Autoridades de la UNPA se reunieron con el gobernador Peralta
La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, y el vicerrector Hugo Santos Rojas se reunieron con el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, para analizar alternativas frente a los resultados del plebiscito en el que más del 70 por ciento de los docentes y no docentes decidieron no continuar con las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.
Durante la visita a Casa de Gobierno, las autoridades de la UNPA le presentaron formalmente al mandatario los resultados de la consulta obligatoria y vinculante e iniciaron tratativas para que algunos trabajadores de la universidad puedan permanecer voluntariamente en la obra social de la provincia, situación que el convenio actual no contempla.

En función de esta propuesta, el gobernador Peralta instruyó al Interventor de la CSS, José Reinaldo Vera y al Fiscal de Estado, Iván Saldivia, para que analicen la situación junto las autoridades universitarias y avancen en la transición, respetando la voluntad de aquellos trabajadores que optaron por cambiar de prestador.

Luego del encuentro, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, indicó que la propuesta presentada al gobernador apunta a que “algunos trabajadores que tengan un aporte sostenido en la Caja de Servicios Sociales puedan optar para quedarse por sí solos en esa dinámica”.

Márquez comentó que si bien el titular del Ejecutivo “se lamentó por el resultado del plebiscito, máxime teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los trabajadores de la universidad van a seguir siendo afiliados de la Caja por otros trabajos”, también “entendió la situación”.

“El gobernador dijo que, en función de la proyección que tiene para el año en curso, entiende que la Caja de Servicios Sociales va a empezar a mejorar significativamente sus prestaciones. De todas maneras entiende la situación, comprende claramente que en el marco de las legislaciones vigentes que regulan el sistema de obras sociales se ha generado la distancia necesaria para poder articular esta transición”, precisó.

En este contexto, aclaró que la propuesta presentada a Peralta “no implica desconocer la voluntad expresada en la consulta” y reafirmó el compromiso institucional de “continuar el trabajo que hay que hacer en función de la decisión vinculante que ha establecido la mayoría de los trabajadores de la universidad”.

En tal sentido, aseguró que “el trabajo para este nuevo escenario en el marco de las obras sociales de nuestra propia universidad es algo a lo que ya estamos abocados desde el resultado del plebiscito y que naturalmente debe tratar en breve el consejo superior”.

“Pero queremos también buscar alternativas para aquellos afiliados que efectivamente vienen siendo atendidos por la Caja y entienden que en función del recorrido y de los años de pertenencia quieren mantener esa situación, por las perspectivas propias de su atención médica”, manifestó finalmente la rectora.

En el plebiscito obligatorio y vinculante realizado el viernes último, la opción ‘NO continuar con el actual prestador del servicio de obra social para el personal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz)’ se impuso con el 72,07 por ciento de los votos válidos emitidos en las cinco unidades de gestión de la universidad.

Comentá la nota