"Las autoridades tomaron la decisión de combatir la impunidad y el delito"

Lo afirmó el legislador Marcelo Caponio, en relación al tratamiento en la Cámara de la reforma del Código Procesal Penal. "Los funcionarios de la provincia no van a estar resguardados en investigaciones", respondió respecto a la cuestión de los fueros para funcionarios del PE y magistrados judiciales. Sesión especial para su tratamiento.

La reforma del Código Procesal Penal no será tratada en la próxima sesión de la Legislatura, pese a que las comisiones de Seguridad y Justicia y de Asuntos Constitucionales hayan firmado un dictamen por mayoría y otro por minoría. Así lo confirmó el legislador Marcelo Caponio.

"El Código Procesal Penal va a ir a una sesión especial. No va el día jueves, yo creo que por la trascendencia de la norma, por la importancia del tema ha sido decisión del vicegobernador de que haya una sesión especial. Creo que en los próximos 15 o 20 días se va a tratar porque es un tema muy importante porque hace al funcionamiento estructural del Poder Judicial en el fuero penal, y creo que la norma lo amerita", indicó el parlamentario. 

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales dio detalles acerca de la norma y remarcó que "las autoridades han tomado la decisión política de combatir la impunidad y el delito, por eso la reforma del Código Procesal Penal, para que las personas que cometieron un delito sean investigadas, procesadas y condenadas, necesitamos que los jueces juzguen los hechos de manera rápida".

Explicó que "nosotros podemos legislar cómo se juzgan los delitos, pero todo el procedimiento se va a resolver en audiencia donde van a estar presentes todas las partes, si una persona ha cometido un hecho ilícito el mismo debe ser investigado en un plazo corto y de ahí llevado a un juicio oral donde habrá una condena si es necesario".

Consultado por la cuestión de los fueros para funcionarios del PE y magistrados judiciales, respondió que "los funcionarios de la provincia no van a estar resguardados en investigaciones".

Por otro lado, comentó que una de las modificaciones que plantea el proyecto es que "antes una persona denunciaba un hecho ilícito y el fiscal era el único que tenía acceso al expediente. Ahora no va a ser así e incluso los juicios van a ser orales y públicos. El periodista hoy no entra a una audiencia, y a partir de ahora van a poder entrar", señaló.

Caponio dejó en claro que "la seguridad la maneja el Poder Ejecutivo, la policía y el ministerio de Seguridad nos tienen que dar esa seguridad. El código ataca la impunidad de los hechos. Nosotros queremos que ningún hecho delictivo quede sin condena. La garantía de mayor seguridad la da el poder Ejecutivo", reiteró.

Asimismo, agregó: "nosotros queremos dar un mensaje fuerte, queremos que quien cometió un delito sea juzgado y condenado. Entran 70 mil causas anuales y se elevan a juicio 1300 y se hacen 200 juicios por año. Nosotros queremos que no exista impunidad en la provincia", afirmó.

En cuanto al tema carcelario, dijo que "lo ideal es que en la cárcel estén las personas con condenas y no con prisión preventiva. Tenemos que abordar el tema carcelario de fondo. Este es el primer paso y luego el debate que continúa es la función de la policía. Nosotros queremos impunidad cero, pero que haya seguridad para todos", señaló el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. 

Comentá la nota