"Las autoridades siguen mirando para otro lado"

En la jornada de ayer los vecinos se preocuparon por las columnas de humo de la empresa YPF.
Ante esto, desde la ONG Nuevo Ambiente recordaron que "en octubre del 2008 hemos solicitado auditorías ambientales a las autoridades de la OPDS en la empresa de YPF, que hasta el momento no se realizaron , y también solicitamos distintas inspecciones por el mal funcionamiento de las antorchas que funcionan con una llama importante y en ocaciones con columnas de humo, en donde la empresa siempre dice que se trata de problemas de energía o mantenimiento y que es común estas maniobras o también argumentan que sacan de servicio el compresor de gases (Mitsui) de la Planta de Catalitico".

"Lo cierto es que las autoridades siguen mirando para otro lado y hacen caso omiso a las denuncias efectuadas por los vecinos o las Organizaciones No Gubernamentales, que con argumentos sólidos solicitan que cumplan con su tarea ejerciendo el poder de policía que les asignan las leyes y la propia constitución de la provincia, ya que no pueden seguir poniendo paños fríos a un hecho constante que perjudica seriamente la salud de todos los habitantes ya que en este caso también se trata de una falta a sus deberes como funcionarios públicos, hay una clara violación el artículo 28º de nuestra Constitución, de la Ley Integral del Medio Ambiente y de la Ley de efluentes líquidos y gaseosos", indicaron a través de un comunicado.

Desde la ONG agregaron que "La empresa sigue trabajando con total impunidad y no se dice la pura verdad con relación a la emisión de gases ya que la OPDS no puede justificar estas irregularidades diciendo: "... fue informado sobre la puesta en marcha del equipo. "Es una comunicación que se hace regularmente"...", esto no puede ocurrir más, aún cuando incansablemente desde la empresa sostienen que poseen una de las mejores tecnologías, consideramos que tampoco podemos seguir escuchando a los empresarios decir que "... es algo normal; es un procedimiento habitual que no implica peligro".

"A pesar de todo es responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales - finalizaron- actuar en forma inmediata, ya que deben exiguir la implementación de tecnología adecuada para evitar emisiones. Esos gases tienen todo tipo de componentes nocivos para nuestro Medio Ambiente por estar sin tratar, ya que poseen gases denominados agrios y dulces netre los que se encuentran los nombrados anteriormente".

Comentá la nota