Autoridades sanitarias de Zárate se preparan para combatir el dengue

La disminución de los casos de influenza A se acentúa pero, con el verano asomándose y la llegada de las primeras temperaturas cálidas, regresa también el temor por un rebrote de otra enfermedad que generó alerta sanitaria en el país, el dengue.
En Zárate, las autoridades comenzaron a diagramar el plan de ofensiva que incluye charlas informativas y descacharrización para evitar la incubación del Aedes Aegiptys, mosquito transmisor de la enfermedad.

La muerte de una joven de 20 años con síntomas de dengue hemorrágico en Chaco reavivó el peligro de la enfermedad y, mientras se aíslan casos de gripe y patologías asociadas al invierno, en el distrito se reunieron ayer en la mañana las autoridades sanitarias para abordar el tema y comenzar a cerrar las estrategias de prevención.

"Empezamos a trabajar concretamente con todo lo que tiene que ver con las charlas, los folletos y los procesos de descacharrización que se llevarán a cabo en algunos barrios", informó el subsecretario de Salud municipal, Roberto Sciarretta, quien mantuvo ayer una reunión con el Comité de Crisis.

"El éxito de la descacharrización depende mucho de la participación de la gente y, sobre todo, su concientización en cuanto a que es necesario eliminar de los domicilios todos aquellos materiales que puedan acumular agua, tapas, cubiertas, latas, todo", agregó.

En ese sentido, primero se llevarán a cabo disertaciones en las escuelas y en las sociedades de fomento, con las cuales han empezado a coordinar días y horarios.

"Hay un área de Salud Escolar, que pertenece al Plan Materno-Infantil, que se encarga de todo este tipo de charlas", indicó el funcionario, "luego se fijarán los horarios y días determinados para hacer el proceso de descacharrización para poder llevarnos lo que la gente haya sacado a la calle antes de que se transformen en depósitos de basura en la vía pública".

Al respecto, Sciarretta informó que los primeros barrios seleccionados para retirar chatarra son ATEPAM y FO.NA.VI, después seguirán trabajando en Villa Angus y el resto de la ciudad que quedará dividida en distintas cuadrículas sanitarias.

"En los próximos días se determinarán los días en que los camiones municipales pasarán por los domicilios para recolectar la basura en función de lo que se haya diagramado", expresó Sciarretta.

Por otra parte, en relación a la gripe A, el subsecretario de Salud señaló que, a pesar del rebrote que se pensaba iba a haber en agosto, la enfermedad no presenta la virulencia que registró en julio y que se limita a casos aislados en todo el país. "Ya no es la epidemia agresiva que tuvimos", dijo el funcionario, "en base a eso desde el Municipio se continuará con el dengue".

Comentá la nota