Autoridades de Salud se volverán a reunir hoy con las clínicas privadas

Autoridades de Salud se volverán a reunir hoy con las clínicas privadas

La ministro de Salud de Chubut, Mónica Eredia, encabezará hoy a la tarde un encuentro con los referentes del sector privado de salud, concretamente con los directivos de los sanatorios La Española y Clínica del Valle. Se pretende ajustar mecanismos de trabajo para atender la emergencia que se declaró en la zona sur de la provincia por los casos de bronquiolitis.

La realización de la reunión de hoy se definió ayer por la tarde cuando la ministro de Salud mantuvo en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia una reunión con los ediles del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, donde brindó un informe de situación por el brote de bronquiolitis y comentó los avances que, para atender la demanda, se pueden implementar a partir de la declaración de emergencia que el Gobierno de Chubut estableció para la zona sur de la provincia.

La invitación a los referentes de las clínicas para hoy tiene como finalidad que se conforme una mesa de trabajo en la que estén representados los sectores público y privado, que también tiene sus falencias, pero que pese a ello se puso a disposición para atender la emergencia.

CUATRO PROFESIONALES

Eredia indicó a los ediles que la declaración de la emergencia le permite al Estado disponer “del personal y de todo lo necesario para contener y atender la demanda”, con lo que adelantó que la intención es que rápidamente lleguen a Comodoro Rivadavia profesionales de otras ciudades de la provincia y del país en su conjunto.

En su informe, la ministro señaló que ya se dispuso el envío al Hospital Regional de cuatro profesionales de otros hospitales públicos de la provincia, con lo que se está cerca de cumplir con el pedido de cinco que para atender la situación, realizó la jefa del servicio de Pediatría, Mara Márquez.

Eredia afirmó que por estas horas se está haciendo un relevamiento integral del Hospital Regional, para determinar con precisión cuántos médicos más son necesarios. Reconoció que la llegada de más profesionales es complicada porque “tengo un problema como este en toda la provincia” y por otra parte dijo que “estamos ante un problema, en relación a la falta de recurso, que es nacional”.

En ese contexto, la ministro mencionó que ya tuvo comunicaciones con pares de otras provincias, quienes le transmitieron que también están escasos de profesionales en sus jurisdicciones. No obstante, en función de la emergencia y los mejores honorarios que se pueden establecer y acordar por esta situación, no descartó que al menos, de manera estacional, puedan arribar los médicos que están haciendo falta.

El viceintendente Carlos Linares destacó la predisposición de la ministro, que llegó al Concejo, con todo su equipo, y dijo que “ahora es el momento de buscar, entre todos, una respuesta para atender la emergencia. Puede haber falencias, pero esta ministro no esquiva el problema, se suma para buscar la solución”, puntualizó.

El presidente del bloque radical, José Gaspar, consideró como positivo el informe brindado por Eredia porque “con una distribución del personal, más el arribo de otros profesionales, se está mejorando la atención, en una situación de emergencia y de virulencia, de la bronquiolitis, como hace años no se veía”, explicó.

TERAPIA PEDIATRICA

Antes de la reunión en el Concejo, por la mañana, el viceintendente, Carlos Linares, encabezó, junto al subsecretario de Salud del municipio, Carlos Catalá, una reunión con los referentes del sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, donde el foco central estuvo dado por la atención pediátrica.

Representantes de la dirección médica del sanatorio confirmaron el cierre del servicio de guardias pediátricas de la clínica por falta de personal médico, aunque se subrayó que funciona en pleno el servicio de internación y neonatología.

“La idea es esclarecer cuál es la realidad de lo que pasa con pediatría en la parte privada, específicamente en lo que tiene que ver con la Española. Lo que ha ocurrido que ya venía pasando desde hace tiempo es una disminución del recurso humano y la imposibilidad de sostener la guardia hacia afuera”, indicó Catalá al término de la reunión, en la que los referentes de la institución no quisieron efectuar declaraciones.

Sin embargo, el responsable de la salud municipal confirmó que desde el sanatorio se ha gestionado incluso ante la Sociedad Argentina de Pediatría buscando profesionales para volver a habilitar la guardia, aunque hasta la fecha no ha habido respuestas.

En el informe que dio tras el encuentro, Catalá confirmó: “en Comodoro solo cinco camas de terapia intensiva pediátrica, de las cuales solo funciona una en el hospital”, manifestó.

Comentá la nota