Autoridades de la Salud rebatieron las críticas de la enfermera y calificaron su actitud de “irresponsable”

Autoridades de la Salud rebatieron las críticas de la enfermera y calificaron su actitud de “irresponsable”

Las declaraciones de la enfermera Irene de los Santos en torno a la situación actual de la terapia intensiva pediátrica en Tandil motivaron que autoridades de la Salud local salieran a rebatir sus dichos y calificar su actitud como “irresponsable”.

Sobre “la falta de voluntad” del Municipio de generar las condiciones para que se formen profesionales de Tandil para trabajar en el área, advirtieron que el escaso índice de pacientes atendidos en este año y la falta de recursos humanos interesados en esta especialidad, hacen que en la ciudad no se los pueda formar.

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Salud, Daniel Binando, junto a la directora del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, la doctora Marta Brea, expresaron su disconformidad en torno a las críticas de De los Santos, recalcaron que lo que dijo la profesional no es cierto y que actuó con “negligencia”.

En principio, Binando consideró que “se está hablando desde la desinformación de la excelente relación que existe por el tema de la terapia pediátrica entre Nación, Provincia y Municipio, el esfuerzo que hacen estos tres organismos para que esto se siga manteniendo sabiendo de la grave problemática que tenemos de la falta del recurso humano de terapistas pediátricos, que es un problema que aqueja no sólo a Tandil y Mar del Plata, a esta región sanitaria, sino en muchos otros lados del país, donde la Provincia hace un gran esfuerzo, y el Municipio también”.

Lanzó entonces que “hay una negligencia y una irresponsabilidad por parte de la profesional que actúa vaya a saber con qué intensiones de salir, a sólo tres meses de estar en nuestra ciudad, haciendo un diagnóstico del funcionamiento de un año de la terapia porque está faltando a la verdad”.

En este sentido, sobre la renuncia citada por De los Santos de una profesional que se había recibido en el Hospital Italiano y se había radicado en Tandil para trabajar en el centro asistencial pediátrico, Binando advirtió que “la profesional que estuvo aquí, que es una persona que se radica en Tandil con posibilidades de trabajar en nuestro Hospital, una excelente profesional nueva, recién capacitada en el Hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires, ha tenido sus diferencias entre el manejo de los profesionales que vienen de Mar del Plata, un problema interno de ellos que tienen que solucionarlo entre ellos y no compete para nada al Municipio”.

“Esto demuestra –recalcó- la irresponsabilidad de esta profesional en meterse en temas que no le conciernen a ella siendo enfermera, en primer lugar. En segundo lugar, muchas veces por trámites burocráticos retrasados en pagos a los médicos, es el Municipio de Tandil que les ha anticipado el sueldo para seguir con el normal funcionamiento”.

Además, señaló que “muchas veces también por estas tardanzas, cuando no llegan los suministros, que esto también es responsabilidad de la Provincia, los provee el mismo Hospital y el Municipio”.

“No hay gente que se anota”

Por ello, Binando remarcó que “la relación es magnífica, queremos que la gente se capacite. Nuestra tasa de internación en el año es de 0.5 niño y para capacitarse necesitamos que esta tasa sea más alta porque es allí donde tienen que aprender los profesionales”.

Sobre el escaso número de pacientes atendidos en la unidad de terapia intensiva de Tandil, y si esto se debe a la falta de profesionales médicos especializados en esto o porque simplemente no se presentan nuevos casos, el subsecretario afirmó que “la cantidad de derivaciones que hacíamos antes ha disminuido, Tandil todavía es una ciudad mediana, el número de índice de casos que vamos a tener no va a ser tan numeral como Mar del Plata, y la formación indudablemente lleva todo un período de tiempo y no hay gente que se anota porque por ahí los profesionales prefieren ir hacia otras especialidades”.

Frente a esta situación, argumentó que “tendrán que planificar, dónde se hacen las especializaciones para este tema, cuáles son las motivaciones que tiene que hacer, pero eso le cabe netamente a otras jurisdicciones que no es el Municipio”.

“Saberse manejar”

Insistió luego que “queríamos aclarar esto porque hay una responsabilidad de esta persona”, dudando de sus intenciones de exponer su opinión de forma pública.

“Creo que debe tener vinculación a otro lado y no sé porqué quiere salir a atacar así al Municipio” –consideró-, y aclaró además que él no habla “de la capacitación profesional de esta persona, lo que sí entiendo que un buen profesional tiene que tener dos aspectos: uno es la capacitación técnica, que no me cabe duda que la tiene y es buena; y la otra es saberse manejar en interrelaciones humanas”.

“Ponerse a considerar que un Ejecutivo, con lo que ha hecho en Salud en estos 10 años, no actúa en la terapia, cuál sería el motivo, es desconocer la realidad tandilense y hablar de más. En segundo lugar, hablar sobre otras personas de otra profesión diferente a la de uno, que no concierne a su profesionalidad, también es una desubicación”, enfatizó Binando.

Una especialidad “difícil”

Por su parte, la doctora Brea recalcó que tanto Nación, como Provincia y Municipio “han colaborado para que se abra esta terapia intensiva, en cuanto a la necesidad, no importa el número de pacientes, el haber salvado algún chico en Tandil y que no haya tenido que irse para mí ya es importante, sí no alcanza para la formación de un médico”.

En este sentido, la directora afirmó que los médicos “de ninguna manera” pueden formarse como terapistas intensivos en Tandil porque –argumentó- “necesitás una terapia intensiva donde se puedan estar manejando un politraumatismo, donde se hagan neurocirugías, cirugías cardiovasculares, cosa que no se forman en Tandil”.

Por otro lado, Brea ratificó que “es una especialidad difícil, ahora más del 60 por ciento de los egresados en medicina son mujeres. Tener una especialidad como terapista intensivo pediátrico, ya ser pediatra es muy difícil, y ser terapista intensivo pediátrico, es casi incompatible con una familia. Entonces, no es fácil encontrar personas a quien les guste esta especialidad”.

En consecuencia, señaló que “no es fácil encontrar este tipo de personas que les guste esta especialidad, a todos los médicos que recién salimos nos gusta la emergencia, pero un tiempito. Este médico especialista en terapia intensiva pediátrica se jubila de guardia, entonces, es toda la vida haciendo guardia, por eso no es sencillo, no es una especialidad que se elija, se tendrá que buscar qué beneficios se le podrá dar, yo los desconozco pero acá no los podemos formar”.

Una espléndida relación

Por último, la directora del Hospital de Niños resaltó que “tenemos muy buenos médicos que han venido de Mar del Plata, tienen una relación espléndida con los médicos de nuestro Hospital, están muy contentos con los médicos de acá porque manejan muy bien la emergencia de guardia y, es más, creen que cualquiera de nuestros médicos podrían ser terapistas pediátricos, pero no tienen interés en serlo, ellos son pediatras y hacen emergencia en la guardia”.

Sin embargo, se le consultó si seguir dependiendo de los médicos de Mar del Plata generará problemas a futuro, a lo que detalló que “Mar del Plata depende -público y privado- de los mismos médicos, y le suman Tandil. Y Azul depende -en gran parte- de Olavarría y Olavarría depende de los médicos de Azul. Cuando no tenés especialistas, la dependencia es imposible de cortarla, entonces, algunos de los centros, ya sea los privados de Mar del Plata, el Hospital materno infantil o el de Tandil, se van a ver resentidos cuando surja algún problema. Nos tocó a nosotros un domingo, como nos puede tocar nuevamente otro día”.

“No entiendo el manejo”

Consultada si hablarán con De los Santos sobre el tema, la doctora contó que ya lo había intentado ayer, pero la enfermera no había asistido al servicio. “Voy a hablar porque no entiendo el manejo, realmente no lo entiendo para nada. No es correcto lo que hizo, no vino a hablar conmigo cuando yo la conozco y la veo cuando viene a trabajar. No habló con los médicos de la terapia que quedaron tan asombrados como nosotros con estas declaraciones”

Comentá la nota