Autoridades de Salud entregaron ambulancia a Centro Asistencial de Tolhuin

Las autoridades del Ministerio de Salud entregaron una ambulancia al Centro Asistencial de Tolhuin, de las cuatro que fueron gestionadas en 2008 ante la Nación. Se trata de un vehículo "equipado a full, para el traslado de pacientes de manera segura". Es la tercera ambulancia que incorpora al sistema de salud la actual gestión, cuyas autoridades anunciaron que "en el transcurso de esta semana estarían llegando otras tres ambulancias; y una quinta unidad de este tipo (aunque con doble tracción) en fecha a definir"
El vehículo fue entregado en un acto presidido por la titular de la Cartera, María Grieco, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Control y Gestión de la Cartera Sanitaria, Francisco Leone; el ministro de Desarrollo Social, Sergio Álvarez; el secretario de Gobierno, Daniel Ravaglia; la jefa del centro Rosa Capanna; y el legislador del ARI Marcelo Fernández. También se hicieron presentes vecinos de la Comuna.

El doctor Leone destacó la importancia del hecho, en virtud de que "es una forma de seguir renovando el equipamiento automotriz del centro asistencial", y agregó que "en este marco estamos trabajando en la Comuna de Tolhuin pensándola como una región sanitaria propia".

"La estamos trabajando como un Centro descentralizado, visualizándolo como un espacio local de salud", subrayó, para anotar que "estamos intentando reorientar la política sanitaria para fortalecer los niveles locales".

El citado funcionario observó que "esto se complementa con la llegada en breve de dos médicos generalistas (un matrimonio)".

Tras admitir que "el parque automotor de toda la Provincia, al igual la obra pública, tenía un retraso importante", la ministra Grieco señaló que "durante el 2008 se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación".

Recordó que como fruto de esas gestiones se pudieron entregar, "en noviembre, una ambulancia para el hospital de Ushuaia y otra para el nosocomio de Río Grande", y agregó que "en este momento estamos haciendo lo propio en Tolhuin, como ya lo habíamos anunciado con anterioridad".

Grieco adelantó que "en el transcurso de esta semana estarían llegando otras tres ambulancias; y una quinta unidad de este tipo (aunque con doble tracción) en fecha a definir".

Anotó que "al mismo tiempo se está efectuando un relevamiento de todo el parque automotor de los centros asistenciales, para hacer una justa distribución, en función de las necesidades, y de la respuesta que se obtengan de cada sector".

Grieco destacó que paralelamente a este tipo de acciones, desde la Cartera a su cargo se realizan otras tantas tendientes a fortalecer el sistema de salud; y en ese sentido anotó que "es fundamental la ampliación del Centro Asistencial de Tolhuin, porque la población de la Comuna ha crecido en forma significativa y las necesidades en términos sanitarios también".

Por otra parte agregó "en cuanto al recurso profesional, así como en el 2008 se incorporó por primera vez un médico tocoginecólogo y se proveyó de un ecógrafo para hacer ecografías gineco-obstétricas en la Comuna, se nombró a un médico generalista, un kinesiólogo y una pediatra, en forma permanente".

Aseguró que "para antes de fin de año estaríamos designando a dos médicos generalistas y de familia, con excelente formación, con especialidad completa, que van a poder dar una buena respuesta en atención de adultos y de niños".

"Además de la expectativa de fortalecer el vínculo del Centro Asistencial y de la Comuna, que el Ministerio de Salud pone para trabajar más en prevención y promoción; porque entendemos que tiene un impacto directo y real sobre la salud de la población", finalizó.

Comentá la nota