Las autoridades de Salud desconocen lo que sucede en el San Bernardo

Tras la reunión que mantuvieron con el secretario de Salud, Francisco Ryan, los integrantes del Consejo Asesor y de Administración del Hospital San Bernardo, evaluaron que hay un desconocimiento total de las autoridades sobre lo que acontece en esta entidad sanitaria.
Ello a pesar de que, dijeron, el referente ministerial dentro del Consejo de Administración (que por ley es el órgano que gobierna este Hospital de Autogestión), habría informado todas las novedades de lo que sucede en el San Bernardo a la cartera sanitaria.

El principal problema que denuncia el Consejo Asesor y la referente de los no profesionales del Consejo de Administración, Adriana Czabanyi, es que la gerencia del Hospital no reconoce como gobierno a esta última entidad. Como ejemplo de esta situación la referente del Consejo Asesor, Silvia Guzmán, sostuvo que se sigue dictando un curso de 400 horas para empleados del Hospital a pesar de que el Consejo de Administración emitió un dictamen hace tres semanas en el cual no avalaba la capacitación. En este caso dijo que el curso tiene un arancel mensual de $50 por mes para los empleados del Hospital y tiene una duración de 10 meses.

Agregó que al principio el Hospital pagó 5 mil pesos a quienes dictan el curso reconociendo así la primera cuota y la inscripción al curso, cuyo costo era de $100 en total por cada uno de los 50 empleados que se capacitan. Entre otros cuestionamientos, señaló que hay empleados del Hospital que dictan el curso y que frente a esta situación, incurrirían en la superoposición de horas. Otras irregularidades que los consejeros hicieron públicas fueron algunas irregularidades incurridas por las empresas tercerizadas del Hospital, además de convenios que a su entender, involucraban otras anomalías. Ryan "sacó fotocopias y tomó nota de todo, y nos dijo que tenemos que tener paciencia", contó Guzmán. La referente había denunciado anteriormente junto a Czabanyi que con su inacción ante las denuncias, el Ministerio de Salud avalaba la actitud de la gerencia frente a los consejos y, por lo tanto, el incumplimiento del estatuto que rige a la entidad.

Comentá la nota