Autoridades de riego del país se reúnen en San Juan

Autoridades de riego del país se reúnen en San Juan
A partir de hoy, San Juan es sede del Seminario Taller "Experiencias en la Gestión de Riego -Instituciones Públicas y Organizaciones de Regantes de Distritos de Riego de la Argentina".
El Taller es organizado por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico (UECPPA PROSAP-PRODEAR) y el Departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan.

Los expositores son los siguientes:

Provincia de Salta: Ingenieros Oscar Dean y Alfredo Sulekic de la Dirección de Agua, y el Ing. Luis Taballione y el Sr. Fernando Dangelo de la Asociación de Consorcios de Usuarios y del Consorcio Rio Toro.

Provincia de Buenos Aires: Ing. Marcos Aragón de CORFO Río Colorado, y el Ing. Mariano Roque y Sr. Juan Cominelli de la Organización de Regantes.

Provincia de Mendoza: Ing. Jaime Comadrán, Subdelegado del Rio Mza, y los Sres. Jorge López y Alfonso Sucre de la Asociación de Inspecciones de Cauce de la 3er zona.

Provincia de Tucumán: Ingenieros Marcelo Lizarraga, Ricardo Fernández y José Casanova, de la Dirección de recursos Hídricos, y un integrante de Juntas de Regantes.

Por la Provincia de San Juan exponen el Ing. Jorge Millón, Subsecretario de Recursos Hídricos a cargo del Departamento de Hidráulica y el Sr. Francisco Ferrer, Presidente de la Junta de Riego del Depto. Sarmiento.

Participarán asimismo representantes de las Instituciones públicas y organizaciones de usuarios de riego de las provincias de Catamarca, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Chubut y Entre Ríos. Por la Provincia de San Juan asisten también integrantes de varias Juntas de Riego.

La importancia del Seminario Taller sobre gestión del riego en Argentina

El agua es un recurso necesario para la vida y el desarrollo de los pueblos. Cada vez más escaso, se requiere un uso cuidado y estratégico, tanto en su cantidad como en su calidad; y la agricultura irrigada es uno de los principales usos del agua en regiones áridas como la nuestra. Las posibilidades de desarrollo dependen en gran medida de su uso eficiente y aprovechamiento adecuado, apoyado por nuevas técnicas.

El Gobierno de la Provincia de San Juan -80 % de su superficie es montañosa y con una provisión hídrica para cultivar sólo el 3 %- definió en el 2003 que el foco de sus políticas de desarrollo para el sector agroindustrial estaba en el agua, sustento de toda actividad productiva. A través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ejecuta Proyectos del PROSAP dedicados especialmente al riego en forma integral, que contemplan provisión de infraestructura para mejorar la conducción del agua, el fortalecimiento de la operación y mantenimiento del sistema, y el trabajo mancomunado con instituciones y productores para un mejor aprovechamiento.

En este marco, la gestión del agua de riego se vuelve clave y es una tarea que debe ser asumida en conjunto por todos los involucrados. La Ley 886 de Creación del Departamento de Hidráulica (1942) y el Código de Aguas (1978 y modificaciones) contemplan sabiamente que la administración del agua debe ser un compromiso entre las instituciones públicas y los usuarios organizados a través de las Juntas de Riego y las Comisiones de Regantes. ¿Cómo se articulan estos dos actores centrales para la gestión del riego? Esta es una de las preguntas que trataremos de compartir en este seminario a partir de la experiencia de los distintos distritos de riego que participan.

Los regímenes del uso del agua son de competencia de las Provincias, ya que el agua reviste el doble carácter de recurso natural y bien público provincial (arts. 124 y 121 de la Constitución Nacional); y cada una de ellas ha construido un marco legal propio, una forma particular de administrar y gestionar el agua de riego, una determinada manera de vincular los usuarios al organismo público encargado de administrarla, adaptada a su disponibilidad y acervo cultural y técnico. El cambio climático, infraestructuras obsoletas, presupuestos públicos escasos y el debilitamiento paulatino de la participación de los usuarios desafían la sustentabilidad de estos regímenes.

A partir del intercambio de experiencias en la gestión de distintos sistemas de Riego de Argentina, se espera generar un nuevo espacio de debate sobre los principales problemas de la gestión y operación de los mismos, que promueva la capitalización colectiva de ese "saber hacer" y las posibles soluciones, con la meta del mejor aprovechamiento del recurso hídrico, pilar del desarrollo.

Comentá la nota