Autoridades se reunieron para definir operatividad del puerto de Diamante

Se evalúa no sólo el dragado del río en lo inmediato, sino también una medida definitiva para que la terminal portuaria diamantina esté siempre operable.
Este mediodía el gerente de Cargil en la región norte del país, Hugo Vázquez y el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, mantuvieron una reunión con el gobernador Sergio Urribarri para definir la operatividad del puerto de Diamante en la comercialización de la cosecha de trigo.

Vázquez indicó a APF que "surgieron algunas eventuales soluciones que involucrarían a algunos otros actores de la producción más allá de Cargil" .

Por su parte, Montero remarcó que se evalúa no sólo el dragado del río en lo inmediato, sino también una medida definitiva para que el puerto de Diamante siempre esté operable.

Vázquez aseguró que "tuvimos un nuevo encuentro con el Gobernador para buscar soluciones a esta situación coyuntural que se presenta en el país con una magra producción de saldo exportable de trigo, pero destacando que Entre Ríos es la provincia que más aporta a esta producción en Argentina".

Sobre esto agregó que "estamos buscando soluciones alternativas a un problema grave que no encontrará una solución simple, por lo que planteamos distintos cuadros de situación y tuvimos una receptibilidad del Gobernador en entender la problemática particular del río y la situación de los productores de la provincia, que tienen una producción muy importante que será difícil comercializar en todo el país" destacó.

Respecto al último trabajo de dragado en el Paraná, Vázquez recordó que "fue en marzo de 2009" pero resaltó que "solo sirvió para sacar cuatro barcos de Diamante y al día de hoy se encuentra nuevamente sin calado, por lo que nos estamos moviendo con barcazas" explicó. Ante esta situación remarcó que "vemos dos alternativas: Una de corto plazo para permitir el ingreso de barcos y cargar la producción de trigo actual, y la otra a largo plazo para aportar una solución definitiva a este problema".

Sobre este último punto indicó que "el Gobernador se planteó mirar como objetivo el de largo plazo como parte de su gestión de gobierno, pero inmediatamente surge la necesidad de definir lo que haremos con esta producción de trigo en la provincia" recalcó, al tiempo que adelantó que "surgieron algunas eventuales soluciones para involucrar a algunos otros actores de la producción más allá de Cargil".

Por su parte Montero indicó que desde el sector "hace un par de meses que venimos trabajando sobre esta situación y estamos muy preocupados porque nuestros productores vienen teniendo un año muy malo, y ahora que tenemos la suerte de tener una buena cosecha de trigo queremos encontrar las soluciones adecuadas para su comercialización" aseguró.

Comentá la nota