Autoridades recorrieron la obra del Museo de la Constitución

Autoridades recorrieron la obra del Museo de la Constitución

El intendente recorrió el edificio cuya segunda etapa cuenta con un avance superior al 55 %. "Es un trabajo extraordinario que nos genera mucho orgullo. Será un legado para las generaciones futuras de todo el país", aseguró.

El intendente José Corral recorrió esta semana el edificio del Museo de la Constitución que está emplazado en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. "Este proyecto es, en esencia, un trabajo extraordinario que nos genera mucho orgullo. Sin lugar a dudas, será un legado para las generaciones futuras de todo el país", aseguró el mandatario local durante su visita al imponente edificio que está ubicado próximo al monumento cuyos pilares recuerdan los poderes de la República. 

En la actualidad se encuentra en ejecución la segunda etapa del proyecto y presenta un avance superior al 55 %. Esta instancia, básicamente, consiste en tareas de arquitectura interior para el montaje de la muestra, obras de movimiento y perfilado de suelo en el sector de acceso, y tareas menores de terminación exterior. El objetivo central de esta etapa es la finalización completa de la obra civil del edificio, y del entorno de acceso que garantice su accesibilidad. Vale recordar que el edificio cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

En la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Víttori; por el secretario General, Carlos Pereira; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas. A su vez, participó de la recorrida el equipo creativo del Estudio Berra & Asociados, encabezado por Pablo Berra.

 

Orgullo y proyección

"Este espacio es la celebración del orgullo de ser santafesino", aseguró José Corral y completó: "Está consagrado a la Constitución Nacional, de la cual la Ciudad es cuna. Tanto el Parque como el Museo, ponen en valor esa condición tan original que tiene Santa Fe. Pero, además, es de interés de todo el país. Cuando esté completado, albergará un Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, con toda su historia y con todo su futuro y su consecuencia". De esta manera, indicó que "será motivo de visitas de todo tipo desde escolares hasta turistas internacionales. Esto generará actividad, empleo, movimiento y aprendizaje". Luego, el mandatario local aseguró: "Estamos trabajando en el tramo final del proyecto. Están terminados los edificios y está muy avanzada la parte de las instalaciones. Falta lo último que es instalar todo el contenido del Museo, con sus producciones audiovisuales, piezas, maquetas y, entre tantas otras cosas, las intervenciones que se han diseñado. Hemos conseguido fondos de Nación que se suman al esfuerzo que venimos realizando los santafesinos y permitirán concluir el proyecto".

 

Código Hammurabi, un ícono

"Una de las novedades es que hemos recibido la reproducción del Código de Hammurabi, que realizó el Museo del Louvre de Francia a partir del original", indicó luego José Corral y completó: "Por su calidad, su carga simbólica y su presencia, será un ícono importante del Museo y, además, presidirá la sala número 1 del edificio". 

En esta línea, Pablo Berra indicó que "se trata de uno de los primeros símbolos de acuerdos entre los humanos. Esta réplica oficial, hecha en Francia, se consiguió a partir de una gestión conjunta entre el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y nuestro estudio. Tiene un valor material y simbólico muy importante. Estará emplazada en la primera sala del Museo de la Constitución que se denomina 'Señales'".

Cabe señalar que el Código Hammurabi fue creado en el año 1750 a. C. por el rey de Babilonia. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. Unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. El Código es considerado como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un monarca tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

 

Avances importantes

Por su parte, Gustavo Vittori aseguró: "Como santafesino es la experiencia más interesante que me ha tocado vivir. Es uno de los pocos museos de la Argentina que está hecho sobre la base de un guión narrativo. O sea, primero se construyó el guión de lo que se quería contar y a partir de allí se hizo el desarrollo físico del edificio, que va a ser un gran contenedor de historia, una especie de caja oscura, porque desde el punto de vista museológico se necesitaba la oscuridad. Se trabaja mucho con las luces, que van a ser un componente muy importante del recorrido, porque es lo va a interactuar con las imágenes". Más adelante, puntualizó: "A su vez, se le han puesto todas estas transparencias vidriadas en los dos extremos y en el medio, generando ingresos de luz en distintos espacios que van a ser ofrecido al uso público, como el auditorio que va a tener una capacidad de 240 personas sentadas, cuya pared de fondo es una gran transparencia sobre el Parque, el río y las islas, mostrando una postal que es una carta de identidad santafesina. Hay vistas formidables, hay juegos visuales entre este edificio contenedor de historia y la explanada de los tres poderes que está cerca del río". 

En cuanto a la lógica resiliente con la que se construyó el edificio, presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional explicó: "Se basa en una nueva conciencia que está vinculada a la conviviencia de la cultura con la naturaleza. El Museo está a cota segura y acompañará los ciclos de la naturaleza con absoluta fluidez lo cual constituye también un mensaje de convivencia hacia la gente, hacia la ciudadanía".

Comentá la nota