Autoridades provinciales inauguraron el Sistema Integrado de Emergencias

Con sede en la ciudad de Junín confluirán en el espacio las unidades regionales II, III, X y IV, ésta última de la que depende Pergamino. Aunque había sido anunciada la presencia del ministro la habilitación estuvo a cargo del doctor Alejandro Collia.
DE LA REDACCION. El pasado viernes se inauguró en Junín el Sistema Integrado de Emergencias Interregional, cuya sede funcionará en la Región Sanitaria III y en el que confluirán las unidades regionales II, III, IV y X.

Aunque estaba prevista la visita del ministro de Salud, Claudio Zin, la ceremonia fue encabezada por el doctor Alejandro Collia, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, que además entregó una ambulancia de alta complejidad.

Tras el acto inaugural –del que participaron intendentes y funcionarios de la zona, además de directores de hospitales y coordinadores de regiones sanitarias- y recorrer la oficina donde funcionará la sede del Sistema Integrado de Emergencias, las autoridades se trasladaron a un aula de la Región Sanitaria III ubicada en la planta alta.

El doctor Juan Quadrelli, coordinador de Región Sanitaria III, afirmó que “se está dando el puntapié inicial de este proyecto donde trabajamos en forma integrada las regiones sanitarias II, III, IV y X, integrando 35 municipios y más de un millón de habitantes”.

”Esto se pudo realizar gracias al compromiso, la solidaridad y fundamentalmente a la participación de todos los que pensamos que se puede cambiar un sistema de salud y dar respuesta a las necesidades de la gente, mejorando la calidad de vida de todos los bonaerenses”, destacó.

El intendente de la ciudad de Junín, Mario Meoni, por su parte manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del sistema integrado y consideró que el programa significa “un avance importante en el sistema de salud para beneficiar a los ciudadanos”.

Hacia la descentralización

el doctor Adrián Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias, opinó que “este es un paso más hacia la descentralización que apunta a que los pacientes se atiendan con calidad cerca de su domicilio, evitando traslados” y confió en que la central de emergencias podrá dar mejores respuestas.

En tanto, el doctor Alejandro Collia apuntó sobre la necesidad de “ordenar y optimizar recursos y anticipó que “este tipo de programas será instrumentado en todas las regiones sanitarias de la provincia”.

Compromiso

En sus consideraciones ratificó el compromiso de “terminar con la contratación precaria dentro del ámbito del sistema público de salud provincial” y estimó que entre 2008 y 2009 pasarán a planta permanente más de cuatro mil becarios.

En otro tramo de sus reflexiones, destacó el rol que cumplen los titulares de las regiones sanitarias a quienes calificó como “los intérpretes de la política sanitaria de la provincia”.

Comentá la nota