Autoridades provinciales firmaron acta para mejoras en salud y seguridad social

Autoridades provinciales firmaron acta para mejoras en salud y seguridad social

Autoridades provinciales encabezaron hoy la ceremonia de firma de un acta destinada a profundizar el estudio de problemáticas de seguridad social y de salud, con el fin de gestionar acciones destinadas a brindar mejores condiciones en estas temáticas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Instituto de Obra Social para el Empleado Público (IOSEP), y estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Herrera; el Presidente Interventor del IOSEP, CPN. Raúl Osvaldo Ayuch; el Subsecretario de Derechos Humanos, Sr. Hugo Figueroa; el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achával; el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Olivera; el Dr. Hugo Feraud en representación del MInisterio de Salud de la Provincia y  la Directora de Discapacidad, Prof. Daniela Águila; entre otros funcionarios provinciales y autoridades del IOSEP.

Al tomar la palabra, el titular del IOSEP, CPN Raúl Ayuch, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado por todas las instituciones involucradas en la administración para resolver problemas de seguridad social y de salud, evitando una judicialización y mejorando la calidad de atención y de contención para los afiliados. “Nuestra idea siempre fue apelar al respeto institucional y al diálogo como herramienta, para que no sólo busquemos resolver los problemas del sistema de salud sino también del sistema judicial, para evitar la sobrecarga de causas o de trámites judiciales”, indicó Ayuch, al tiempo que comentó que “hay obras sociales de otras provincias que tienen cientos de casos judiciales, y cuando advertimos esto, nos dimos cuenta de que había que mirar hacia adelante y tomar medidas para evitar que este problema llegue”.

En este sentido, destacó la predisposición del Gobierno de la Provincia para gestionar un mecanismo de diálogo con el Superior Tribunal de Justicia, de manera que se puedan analizar soluciones definitivas para este tipo de conflictos.“Además, también hemos firmado un convenio con la Universidad de Buenos Aires, que conforma un equipo intelectual muy sólido, con experiencia en la materia, y con quienes venimos trabajando”, subrayó.“La búsqueda de este camino se dio con la premisa de que siempre se debe respetar la independencia de los Poderes, que participan en esta iniciativa”, explicó el CPN Ayuch, poniendo énfasis en la mesa de diálogo formada para conversar sobre las problemáticas concernientes a los sistemas sociales y de salud.

“Con orgullo debo decir que esto ha trascendido, y esta iniciativa de diálogo que hoy está ratificada por la Gobernadora Claudia de Zamora, ha dado muy buenos resultados”, enfatizó. Finalizó su alocución agradeciendo a las áreas de los distintos Poderes por su colaboración y disposición a trabajar institucionalmente en beneficio de los santiagueños. “Todo esto es motivo para sentir mucho orgullo, sigamos trabajando por este buen camino para lograr más objetivos”, concluyó.Por otra parte, el Diputado Carlos Olivera, comentó que “los diputados nos hemos constituido en la comisión de salud, y estamos trabajando en conjunto mediante una metodología de diálogo con las partes interesadas para que se puedan contemplar los intereses de todos los sectores involucrados”, mientras que ratificó su compromiso para continuar trabajando en la profundización de los temas que conforman la seguridad social.

Finalmente, destacó el fuerte acompañamiento del Gobierno Provincial para con el IOSEP en toda actividad que así lo haya requerido. A su turno, el Dr. Díaz Achával, puso énfasis en la importante decisión de tratar temáticas referidas a la seguridad social y a la salud,  “la Defensoría del Pueblo debe ser parte de este proceso para colaborar en la construcción de encuentros, que es en lo que se basa la mesa de diálogo”, expresó. Asimismo, mencionó que los problemas e inconvenientes que son presentados los afiliados que se presentan en la Defensoría del Pueblo, se resuelven con la ayuda de personal jerárquico y no jerárquico del IOSEP, todos capacitados para buscar la mejor solución a los mismos. “Queremos hacer un reconocimiento al gran trabajo que se está realizando y aceptamos gustosamente el poder participar para ser útiles en el proceso de brindar las mejores salidas a los problemas de los afiliados”, finalizó.

Consecutivamente, las autoridades presentes procedieron a la firma del acta constitutiva, que se traducirá en la búsqueda de actividades articuladas entre los organismos involucrados y en la vinculación de los tres poderes para abarcar todo lo relacionado con las problemáticas sociales y de la salud. Es de destacar que también se realizarán capacitaciones a fin de que el servicio a los afiliados de obras sociales pueda presentar mejoras sustanciales.

Comentá la nota