Autoridades provinciales analizaron la problemática de sitios contaminados

Con el propósito de intercambiar acciones en materia de salud con Nación, en dependencias del Ministerio de Salud el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Daniel Bellone se entrevistó con el Director Nacional de Determinantes de la Salud, doctor Ernesto de Titto, oportunidad en la cual se analizaron las distintas formas de gestión de sitios contaminados.

De la reunión también participaron el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada; la Directora General de Docencia e Investigación, doctora Maria Paz Bossio; el Director General de Administración, licenciado Humberto Capobianco, y otros funcionarios de esa cartera ministerial.

Luego del encuentro, el doctor de Titto indicó que la visita a nuestra Provincia se genera a partir de un marco de estrategia de promoción de un mejor conocimiento de sitios contaminados, para lo cual se organizó conjuntamente con la Asociación Toxicologica Argentina y la Universidad Nacional de Jujuy un Taller de Capacitación sobre ese tema, contando también con la colaboración de la Secretaria Ambiente de la Nación.

Recalcó que es política de ese organismo promover la formación de recursos humanos en esa temática, es por ello que se le transmitieron dichas inquietudes a las autoridades provinciales.

El funcionario nacional subrayo que los sitios contaminados en nuestro país es un tema relativamente novedoso, no porque no existan espacios con problemas de contaminación, sino porque es una temática que se instauró activamente hace poco tiempo y aun queda mucho por realizar.

Afirmó que Jujuy cuenta con una historia interesante en ese particular, ya que en virtud de ser una provincia resabia en la actividad minera tiene algunos problemas focalizados, que indudablemente las autoridades han identificado y tomado las acciones pertinentes.

El Director Nacional de Determinantes de la Salud puntualizó que son muchas las acciones en conjunto con nuestra Provincia, que se verán activadas por la incorporación de otros temas a la agenda de trabajo, como la preocupación del hidroarsenisismo, y las aguas floradas.

Por último, el profesional añadió que Nación está permanentemente promoviendo actividades de capacitación en los más variados temas a lo largo y ancho de todo el país, agregando que el plan de acciones se desarrollará en 2 tramos, y el restante se efectuará cuando culmine la temporada veraniega, de modo de generar conocimientos especializado y demanda en ese tema, concluyó.-

Comentá la nota