Autoridades policiales se reunieron ayer con concejales de la comisión de Seguridad y funcionarios

Como había sido programada dos semanas atrás, se realizó ayer al mediodía la reunión de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Zárate con autoridades policiales, funcionarios municipales, fomentistas y vecinos damnificados.
El encuentro se desarrolló nuevamente en momentos en los que la comunidad zarateña se encuentra sensibilizada por los crecientes hechos delictivos. Fue precisamente por esta razón que se reimpulsó el trabajo del Consejo Asesor de Seguridad de la Municipalidad y comenzaron a desarrollarse este tipo de encuentros entre los principales actores del Gobierno local con aquellos encargados de la prevención del delito en la ciudad.

En la última reunión de la comisión de Seguridad compuesta por ediles de las distintas fracciones partidarias que componen el Cuerpo Legislativo, se había resuelto convocar a las autoridades policiales del distrito a fin de abordar la situación delictual que se vio agravada por los últimos hechos que se registraron en el distrito y en los que dos personas resultaron muertas, un empleado de supermercado por un lado y un delincuente por otro, además de robos a distintos locales comerciales de zona céntrica y la ola de asaltos a personas en la vía pública que no cesa y de los que no hay registros policiales.

En ese contexto, el responsable de la Jefatura Distrital, Jorge Prado, el de la Comisaría Primera, Alejandro Mendietta, y el de la Comisaría Segunda de Lima, Gabriel Romera, trataron la problemática de la inseguridad en la que se encuentra envuelta el distrito y expusieron el accionar que están implementando.

Dada la apertura de la reunión, que por una cuestión de espacio físico y privacidad se desarrolló en el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, también participaron el secretario de Gobierno municipal, Aldo Morino, el presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera, Miguel Soto, representantes de sociedades de fomento y vecinos que fueron víctimas del delito.

Aunque algunos sectores sostienen que la inseguridad en Zárate nunca disminuyó sino que la Policía se limita a informar lo que le es funcional y que los últimos hechos que acontecieron en semanas anteriores tomaron notoriedad por el grado de impunidad y violencia con el que se desarrollaron, otros sectores sostienen que se puede hablar de una nueva ola se inseguridad que no escapa a lo que sucede en el resto de la provincia.

Se hizo hincapié en la falta de prevención de los delitos en la zona céntrica y la necesidad de reforzar la zona comercial de la periferia a la que se ha volcado el área de Prevención Urbana de la municipalidad.

"Planteamos a las fuerzas policiales lo que los vecinos nos expresan a nosotros, como que los teléfonos de las cuadrículas no andan, que no se pueden comunicar con la Comisaría, que la policía llega después de que pasan los hechos, entre otras cuestiones en la que cada uno se comprometió a trabajar", manifestó uno de los ediles presentes del encuentro.

Por otra parte, también esta semana, mañana específicamente la cúpula policial, concejales, entidades intermedias y Ejecutivo volverán a reunirse en el marco del Consejo Asesor de Seguridad municipal, del que la semana pasada participara el intendente Osvaldo Cáffaro y solicitara personalmente a los efectivos policiales informes sobre la cantidad de personal operativo y del mapa del delito local a fin de tener más herramientas con las cuales gestionar ante los organismos provinciales.

Solicitan información sobre el asesinato del empleado del Supermercado "Mundo"

El pasado martes 27 de octubre dos sujetos encapuchados mataron a un joven cajero de un supermercado tras alzarse con el dinero de la caja registradora.

El grave hecho ocurrió en el barrio de San Jacinto y sumó otro delito más en esta nueva escalada registrada en Zárate en las últimas semanas.

No ajenos a esta realidad, concejales del PJ confeccionaron un proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) para solicitar información sobre el asesinato del joven cajero de 19 años, Yong Yang.

Mediante este documento, los concejales reclaman a la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y a la Comisaría Primera local el listado de personal afectado a tareas de Prevención en la ciudad en ese día, el listado de móviles afectados a tareas de patrullaje, una copia autenticada del derrotero, determinado por geoposicionamiento satelital u otro medio documentado que permita analizar lo indicado y toda información que amerite la importancia de comentario en referencia a este tema.

En Los "Considerandos" este expediente expresa, "que, el hecho de sangre se produjo en forma violenta sin que medie resistencia alguna de la víctima al robo que se estaba perpetrando en ese momento, más aún, les entregó el dinero de la caja de los delincuentes quienes lo ultimaron con un tiro de escopeta en su cabeza".

Además el artículo N° 2 de este documento exige que se envíe una copia al Fiscal Titular de la UFI N° 1, Martín Zocca, a la Jefatura Departamental de Policía Zárate- Campana y al Ministerio de Seguridad de la provincia.

El actual proyecto, ingresado en la pasada sesión del HCD, está siendo estudiado en la Comisión de Legislación e Interpretación y se espera que tenga "despacho favorable" en los próximos días dada la conmoción que produjo este grave hecho de inseguridad en la ciudad.

Comentá la nota