Las autoridades piden "no demonizar a la escuela" por el avance de la gripe A

No se podrán suspender las actividades educativas y se computarán las faltas de los alumnos que no asistan a clase. En las escuelas aseguran que aumenta el ausentismo.
Mientras el ausentismo continúa creciendo en las escuelas por el temor a la gripe A, ayer se realizó una reunión clave entre autoridades del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, y de los principales funcionarios y supervisores de la cartera de Educación, para unificar los criterios de acción en la lucha contra la pandemia. Las autoridades pidieron "no demonizar a la escuela", y se exhortó a los supervisores y directivos escolares para no volver a cerrar aulas ni instituciones, porque consideran que las condiciones están dadas para continuar trabajando, si se toman las medidas preventivas.

El encuentro para delinear los nuevos lineamientos de acción se realizó en un salón del Hogar Escuela Eva Perón, y estuvo encabezado por la doctora Gisela Bezzi, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo de Educación, Marcela Menini de Barchini, quienes pusieron al tanto del nuevo perfil a supervisores y directivos escolares.

Si bien oficialmente no se comunicaron las nuevas medidas, pudo saberse que la nueva posición que se tomará ante la aparición de un caso de gripe, será la de continuar con las actividades normales: no se cerrarán escuelas ni aulas.

Asimismo, la inasistencia de docentes y alumnos sólo se justificará con la presentación de un certificado médico, por lo que los alumnos que no concurran a las escuelas, figurarán como ausentes y se computarán las faltas normalmente.

Esta decisión se justificó explicando que cuando se cerraron por primera vez las escuelas, al inicio de la pandemia, esta medida había sido necesaria porque fue el momento de pico máximo de contagio. Ahora, las autoridades aseguran que la incidencia del virus ha bajado, y que se tiene más conocimiento sobre el mismo, en función de las investigaciones que se han realizado en el mundo.

Por estas horas, la principal preocupación de las autoridades sanitarias y educativas pasa por evitar el pánico, situación que parece continuar, debido a que el ausentismo en las escuelas sigue siendo muy alto, y todos los días hay llamados y planteos de los padres que temen mandar a sus hijos a la escuela (ver recuadro).

La única declaración oficial sobre el tema fue un comunicado emitido ayer por la Subsecretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia, que pide "no demonizar a la escuela".

"Es necesario dejar y dejar de tenerle ‘miedo escénico’ (a la gripe A) ya que es considerada en general como el espacio excluyente de contagio cuando, pero cualquier espacio que implique reunión de un número significativo de personas, reporta igual o mayor riesgo que el ámbito escolar", reza el comunicado. En tal sentido, explica que "se ha vuelto a clases en el momento en que se consideró oportuno y los indicadores generales dan cuenta de que así es, más allá de que estacionalmente acontezcan las enfermedades previsibles y que para evitar su propagación es necesario tomar las medidas preventivas por todos conocidas, particularmente el aislamiento y la consulta médica temprana".

Comentá la nota