Autoridades nacionales participan del lanzamiento del Consejo Consultivo del NEA en el MERCOSUR

El presidente de la Comisión Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, y Oscar Laborde, coordinador de la Cancillería Argentina realizaron en la mañana de este martes los saludos protocolares al gobernador Jorge Capitanich. Los funcionarios nacionales se encuentran en Chaco a fin de participar del Lanzamiento del Consejo Consultivo de la Sociedad del NEA en el MERCOSUR. Álvarez destacó la importancia que tiene para el proceso de integración del MERCOSUR que Chaco participe en la creación de este Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, "esto marca una visión superadora en el Noreste y que a la vez necesitará también del acompañamiento de otras localidades", precisó.
Antes del acto, Álvarez saludó al titular del Ejecutivo chaqueño quien se encontraba acompañado del vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo Juan Manuel Pedrini. Álvarez estuvo acompañado del coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, Oscar Laborde.

Álvarez destacó la importancia que tiene para el proceso de integración del MERCOSUR que Chaco participe en la creación de este Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, "esto marca una visión superadora en el Noreste y que a la vez necesitará también del acompañamiento de otras localidades", precisó.

"Es muy importante que la gente participe del proceso de integración, para ver luego y es un punto que lo tratamos con el señor gobernador ver como ese proceso de integración llega a toda la regiones del país sobre todo a las regiones, en especial a las calificadas como más postergadas".

"Creemos que es importante que haya una presencia del MERCOSUR en el Chaco y es esto también un compromiso del gobernador con este proceso de integración", precisó Álvarez, destacando que de este proceso participan "las principales organizaciones de la comunidad".

¿QUÉ ES EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL?

Este Consejo, organizado en comisiones con temas específicos como salud, educación, pobreza e inclusión social, pueblos originarios, equidad de género, economía, entre otras, cumple un doble compromiso:

• El del Estado de dar un ámbito de escucha y de acción a la sociedad civil y

• El de la sociedad civil de asumir un protagonismo indispensable para construir una sociedad más justa y digna.

HACIA UNA PROPUESTA CONTINENTAL

La creación del Consejo Consultivo permitirá que las voces de los chaqueños sean escuchadas cuando los presidentes del MERCOSUR definan las políticas de salud, educación, economía, pobreza e inclusión social de nuestro continente, en su agenda del próximo año.

"Nunca este momento, tan necesario, para pensar en el futuro. Sabemos que hay muchos problemas cotidianos, pero la solución sustentable de esos problemas, vendrá sólo cuando podamos, juntos, como sociedad construir una visión de futuro", dijo el ministro Pedrini. "Nuestra vivencia –agregó- es idéntica a la de cada rincón de América latina, donde golpea la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Y sólo hay una manera de enfrentar estos problemas: una profunda fe, que la tenemos, en que es posible la justicia, la solidaridad y la soberanía; y una unión inquebrantable para poder hacer posible lo que pensamos".

Pedrini sostuvo que "ningún lugar mejor que nuestro Chaco para lanzar esta convocatoria. Porque a pesar de los problemas urgentes, no renunciamos al futuro. Sin ciudadanos activos, preocupados por lo público, exigentes y autónomos, no es posible pensar una sociedad justa y democrática.

BENEFICIOS

El Consejo Consultivo permitirá que las voces de los chaqueños sean escuchadas cuando los presidentes del MERCOSUR definan las políticas de salud, educación, economía, pobreza e inclusión social de nuestro continente.

Comentá la nota