Autoridades municipales se refirieron al polvillo blanco que se disperso en el ambiente.

Autoridades municipales se refirieron al polvillo blanco que se disperso en el ambiente.
El silicato de aluminio provino de un desperfecto de la empresa Esso y aunque no representa peligro para el vecino, el municipio realizó la denuncia inmediata ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable
El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez y la Subsecretaria de Medio Ambiente, Lic. Stella Maris Buenaventura, se refirieron a las partículas que se detectaron en el centro de la ciudad y aseguraron que las mismas "no representan un riesgo inmediato para la salud".

En diálogo con la prensa, los funcionarios municipales, señalaron que dichas partículas provienen de la empresa Esso "producto de una maniobra, previo a la parada de la empresa para la adecuación de la planta y por lo que se pudo constatar, el polvo disperso en el aire es Silicato de Aluminio".

Luego, la Subsecretaría de Medio Ambiente, aclaró que "la empresa Esso había presentado con bastante anticipación un cronograma de adecuación de la planta para efectuar reparaciones con fecha 11 de febrero. Pero debido a una emergencia que se produjo por una fisura en el horno tuvieron que parar la planta en el día de hoy (por ayer). Esta emergencia causó las partículas o polvo blanco que vemos en el aire".

Con respecto a las actuaciones llevadas adelante por el municipio, la Subsecretaria manifestó que "se realizó la denuncia correspondiente ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, recibiendo una respuesta inmediata por lo que se envió una unidad con inspectores que en este momento se encuentra en la planta realizando las inspecciones correspondientes y tomando muestras del particulado".

"También el municipio, tomó acciones y realizó las inspecciones necesarias ante la denuncia de unos 40 vecinos, además de tomar muestras del polvo blanco para determinar fehacientemente su procedencia".

Más adelante, la Lic. Buenaventura explico que "el producto de silicato de aluminio está catalogado como no tóxico", para luego expresar que las partículas liberadas en el ambiente hasta el momento "en principio no provocan problemas tóxicos graves en lo inmediato, aunque se está analizando el volumen del particulado.

Es decir, una exposición por poco tiempo puede causar tos, molestias en la garganta, pero nada más".

Por otra parte, el Secretario de Planeamiento, recomendó a los vecinos que tienen problemas respiratorios, no exponerse al aire libre, al mismo tiempo que aconsejaron remover con agua el polvillo acumulado en las veredas o autos.

Concluyendo, los funcionarios dijeron que una vez obtenidos los resultados del laboratorio, se tomaran las acciones legales correspondientes con la Empresa Esso y adelantaron que ante cualquier cambio en esta situación, el municipio comunicará a la comunidad las novedades.

Comentá la nota