El 90 % de las autoridades de mesa serán jóvenes de entre 25 y 30 años.

Desde el programa Gobierno resaltaron que este año el grado de intervención de los ciudadanos designados fue mayor que en votaciones anteriores. El viernes, alrededor de 200 personas participaron del curso de capacitación.
Las elecciones legislativas 2009 tendrán en Villa Mercedes una particularidad que las diferenciará de todos los comicios anteriores: este año el 90 % de los presidentes de mesa designados por la Junta Electoral son jóvenes sin experiencia como autoridades en votaciones previas, de entre 25 y 35 años. El viernes, alrededor de 200 personas participaron del curso de capacitación que duró tres horas, donde se desarrolló el proceso completo electoral hasta el escrutinio final.

José María Vecino, jefe del Programa Gobierno, reveló que a lo largo de su trabajo en la intendencia nunca antes presenció la participación activa de tantos jóvenes en el procedimiento electoral. Además, el funcionario resaltó que este año el grado de intervención y concurrencia a los talleres y reuniones fue mayor que en votaciones anteriores. Para Vecino, la asistencia de los jóvenes fue "un éxito y colmó las expectativas".

"El 90 por ciento no tiene experiencia, son jóvenes. Los presidentes de mesa fueron elegidos por la Junta Electoral, de acuerdo a una nueva norma que indica que los presidentes de mesa no pueden pertenecer a un partido político ni tampoco ser dos veces consecutivas autoridad de mesa. Esta es la primera vez que participan tantos jóvenes, estudiantes o recién recibidos, de entre 25 y 35 años", dijo.

"Había avidez por aprender. Para mi fue un éxito y colmó mis expectativas. Es muy importante que la juventud participe. Tenían muchas preguntas, la mayoría de las consultas rondaban sobre quienes podían votar, qué hacer en caso de que falte la foto en DNI, o si el número de documento no coincidía, o en el caso de utilizar libreta de enrolamiento", añadió Vecino.

El asesoramiento e instrucción de las autoridades nombradas para los comicios del 28 de junio estuvo a cargo de Sonia Randazzo, Secretaria Electoral Nacional del Distrito San Luis, y se llevó a adelante el viernes pasado en el Salón Azul de la municipalidad. Casi la totalidad de los convocados se presentó a la reunión: "Es la primera vez que vino más gente, estaban inscriptos 220 personas y asistieron alrededor de 200 personas. Fue muy positiva la cantidad de público, en los años que tengo trabajando muy pocas veces pasó esto", confirmó Vecino.

A los asistentes se les entregó una copia del Código Electoral Nacional y un manual de capacitación para las autoridades de mesas electorales que revisa uno a uno los pasos a seguir en el sistema electoral, las atribuciones, funciones y obligaciones de cada integrante de mesa, con breves explicaciones acompañadas por dibujos. La Apertura del acto electoral, el desarrollo, quiénes pueden votar, comprobación de la identidad del elector, quiénes no pueden votar, electores con capacidades diferentes, impugnación del voto, escrutinio de la mesa y la clasificación de los votos, son algunas de las temáticas abordadas en el cuadernillo.

"El curso a cargo de la Secretaria electoral Nacional, Sonia Randazzo, fue muy explicativo, muy práctico, allí se mostró a los participantes el desarrollo completo del acto comicial, desde que comienza el comicio, cómo se revisa el cuarto, en qué condiciones deben estar las urnas, quines votan o no votan, la descripción del proceso hasta el escrutinio final", ratificó el jefe de programa.

Vecino agradeció a los medios de prensa por acompañar y difundir las tareas y actividades previas a las elecciones legislativas que se desarrollarán el próximo domingo: "Quiero agradecer a la prensa de mi parte, a todos los medios de prensa, que siempre colaboraron y difundieron las actividades electorales", dijo.

Nuevo método de selección - Graduados y estudiantes designados

La Secretaria Electoral Nacional del Distrito San Luis, Sonia Randazzo, explicó que la Junta Electoral eligió a las autoridades de mesa que participarán en las próximas elecciones a través de una nueva metodología. Una acordada de la Cámara Nacional Electoral establece que los graduados y estudiantes universitarios o de institutos terciarios inscriptos como postulantes de presidentes de mesa, recibirán un curso de capacitación, se les otorgará un certificado y cobrarán 130 pesos.

"Quería aclararles como fue el método de selección. El sistema informático ha seleccionado en esta ocasión a muchos presidentes de mesa de ciertas características que nosotros le hemos pedido, es decir que tenga cierto rango de edad, se está dando prioridad en algunos conocimientos, los fue designando y así fue que remitimos las designaciones a sus domicilios. Esto lo establece una acordada de la Cámara Nacional Electoral. Por otro lado tenemos una nueva acordada de la Cámara que establece que los graduados y estudiantes universitarios o de institutos terciarios que se inscriban como postulantes de presidentes de mesa a ellos se les da un curso de capacitación y se les otorga un certificado", detalló Randazzo.

"Nosotros acostumbramos a venir a Villa Mercedes, en San Luis también damos capacitación y este año hemos incorporado la zona de Merlo. Esta acordada está previendo el caso específico para los graduados y estudiantes universitarios o terciarios que se hayan inscripto vía Internet. Esos chicos van a necesitar un certificado de capacitación que van a usar para poder cobrar 130 pesos, es decir ser graduado y estudiante y haberse inscripto. El resto también va a cobrar pero la diferencia es que van a cobrar cien pesos, es decir que no han acreditado ante un organismo que están inscriptos. Toda persona que se desempeñe como autoridad de comicios va a cobrar", aclaró la autoridad electoral.

Comentá la nota