Autoridades legislativas del Frente Renovador visitaron Pergamino

Autoridades legislativas del Frente Renovador visitaron Pergamino
Jorge Sarghini y Jorge Donofrio, presidentes de los bloques de diputados y senadores respectivamente del partido que encabeza Sergio Massa, participaron de un encuentro en la sede local de la agrupación partidaria.

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini y su par de senadores, Jorge Donofrio, participaron el lunes de un encuentro organizado por la diputada María del Huerto Ratto y el dirigente Jorge Solmi, en la sede local de la agrupación partidaria.

Además de participar de reuniones con dirigentes y empresarios de nuestra ciudad, entre otras actividades previstas, Jorge Sarghini atendió a la prensa y respondió preguntas sobre temas inherentes a la seguridad; como la modificación del Código Penal y la Policía municipal y sobre cuestiones económicas como la inflación y la política tributaria aplicada al campo.

“Tratamos de tener el oído puesto en los reclamos de la gente y para eso no hay mejor cosa que caminar la provincia, participar en reuniones como las que vamos a tener hoy con empresarios de distintos sectores. Tenemos una visión de lo que está pasando con la economía nacional, lo que está pasando en la provincia, en los distritos con características productivas como Pergamino y siempre es bueno tener un ida y vuelta con los actores directos de la producción”, manifestó el diputado respecto al motivo de la visita y agregó: “venimos a escucharlos, a contarles lo que estamos haciendo, cuáles son nuestras preocupaciones en materia de seguridad, inflación, justicia, economía, así como también el debate que hemos planteado sobre la modificación del Código Penal.

Nos gusta escuchar y por eso venimos a visitar, no solo a los amigos que trabajan políticamente con nosotros, en este caso Jorge Solmi y María del Huerto Ratto, sino también a dialogar con la gente de manera directa”.

Código Penal

Uno de los temas abordados por el legislador durante el encuentro con la prensa fue el proyecto de modificación del Código Penal. “Nos preocupa mucho la aparición de este proyecto que está muy vinculado al tema de la inseguridad. Nos parece mentira que en tiempos en que la inseguridad crece y el narcotráfico crece, se pueda proponer desde el Gobierno y desde un núcleo de dirigentes que conformaron este proyecto, baja de penas. Creemos que va a contramano de lo que se necesita y por eso abrimos el debate a la sociedad” indicó Sarghini y advirtió que están “acostumbrados a que los proyectos trascendentes, esos que le cambian la vida a la gente, entran al Congreso y debido a la mayoría que el oficialismo tiene en la Cámara, entran rápidamente en comisión, enseguida salen los dictámenes, van al recinto y cuando queremos acordar, ya son leyes”. En este sentido, el diputado plantea el debate ante la sociedad “para evitar que de un día para otro nos enteremos que entró en el Congreso y se convirtió en ley. En parte hemos logrado que se abra el debate porque se dice que el tema va a ser tratado en las universidades, pero nuestra intención no es que sea solo deliberado en el ámbito académico, porque la reforma de un Código Penal hay que ponerla a debate de la comunidad”.

Policía municipal

Otra cuestión vinculada a la seguridad es la municipalización de la policía. “Somos defensores de la creación de una policía comunal pero como una fuerza seria, que tenga el financiamiento que corresponda, que cuente con los recursos necesarios. La Provincia tiene dificultades serias, pero si uno analiza lo importante que es el tema de la seguridad y analiza que el costo de llevarla adelante es apenas el 1,5 por ciento del presupuesto, teniendo en cuenta los gastos sin sentido que se hacen por encima de ese monto, estaría claro que el financiamiento es posible”, sin embargo reclamó que “los recursos de coparticipación deben bajar a los municipios de manera automática, porque después existe el riesgo de que se manejen los recursos con otro criterio. Creemos que es una medida que ayuda mucho, que no resuelve integralmente el tema, pero creemos que el financiamiento debe llegar directamente por la coparticipación”.

Campo

En otro orden de cosas, el legislador se refirió a la actualidad económica-agropecuaria y en ese sentido consideró que “al campo hay que sacarle el pie de encima. Hay que darle reglas claras, no ahogarlo y en la medida de lo posible tener una política tributaria y crediticia que aliente la producción y para esto hay que corregir varias cosas. Es cierto que el tema de las retenciones es lo que más duele y merece una revisión urgente, pero de todas maneras creo que todo el sistema tributario se ha vuelto insoportable para el productor. Hoy Argentina está soportando la mayor presión tributaria de toda la historia”.

Con respecto a esta cuestión, Serghini también reclamó “un sistema de coparticipación más justa” y señaló que “esta situación la hemos pagado los bonaerenses con menos rutas, menos seguridad y la pérdida de casi el 10 por ciento de los días de clases”.

Inflación

Por último, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador se refirió a la inflación como un fenómeno que “en el mundo ya no se discute. No es casual que nosotros estemos entre los cuatro países del mundo, con este nivel de inflación. En el resto de los países hay estabilidad, la inflación no supera el 10 por ciento anual, cuando nosotros tenemos, según datos oficiales, lo cual seguramente es más alto, un 10 por ciento trimestral, lo que implica una inflación del 40 por ciento anual” y aclaró que la inestabilidad de precios “es para la economía la peor de las enfermedades. “El Gobierno la negó y ocultó los índices, no ha tomado ninguna medida específica para parar la inflación. En tanto no se tomen medidas específicas y siga creyendo que con los Precios Cuidados alcanza, se va a seguir equivocando y la inflación se va a comer el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones, lo que deteriora el consumo y el crecimiento de la economía”.

Comentá la nota