Las autoridades legislativas convocaron a sesión preparatoria para el 1 de diciembre

Las autoridades administrativas de la Legislatura chaqueña iniciaron el contacto con los diputados electos para corroborar los datos que permitan llevar adelante la citación a la sesión preparatoria, la que se hará el martes 1 de diciembre a las 18. Los mismos electos legisladores confirmaron la existencia de estas comunicaciones y que los detalles están en la citación oficial.
La notificación se hizo a través del servicio de telefonograma de la empresa de Correo Argentino, por parte del secretario de la Cámara de Diputados Pablo Bosch y en la que se dispone: "Conforme a lo establecido por el punto 17 del reglamento interno de esta Cámara de Diputados, convoco a usted a la sesión preparatoria que se realiza el 1 de diciembre a las 18 para la incorporación al Cuerpo de los diputados electos en los comicios del 28 de junio de 2009 y elegir las autoridades del mismo".

De esta manera el próximo martes se empezará a develar cuál será el futuro de la Cámara de Diputados de la provincia, ya que de respetarse la procedencia partidaria, ninguno de los bloques mayoritarios contaría con el quórum para empezar a definir quiénes serán las autoridades del Poder a partir del 10 de diciembre. En medio de este panorama se mantiene abierto el diálogo político entre el gobierno y la oposición, acercamiento que hasta el momento no arrojó ningún resultado palpable y crecen las dudas sobre cual será el destino de este encuentro.

Además de las incertidumbres, cada vez son más fuertes las versiones de traiciones, las que en esta instancia, y aún sin consensos políticos, sería la clave para que la sesión preparatoria tenga quórum y se elijan la autoridad provisoria, la que por el cambio del reglamento interno tendrá la facultad del doble voto y por ende poder para definir quien se hará cargo de la conducción de la Legislatura por los próximos dos años.

Mientras tanto el gobierno mantiene optimismo en que se podrá llegar a buen puerto en las conversaciones políticas, aunque en caso de no ser así no se preocupó en mantener contenidos a los diputados tanto del justicialismo como sus aliados, tarea que tendrá que empezar a desandar de manera inmediata.

Al respecto, el diputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, adelantó que no está en condiciones de asistir a la sesión preparatoria porque "eso sería convalidar la reforma inconstitucional del reglamento interno. Desde el punto de vista de los plazos que se modificaron para la sesión preparatoria, no tuvo impacto, pero el tema pasa estrictamente por la facultad del doble voto para el presidente provisional. No sabemos que hará el justicialismo, pero nosotros no vamos a concurrir si se va a violar la Constitución".

Cabe destacar que en el marco del diálogo político, todavía no surgieron respuestas concretas desde el radicalismo y sus partidos aliados, a cada una de los pedidos concretos de políticas de Estado que el gobierno intenta conciliar, entre los que se encuentra la necesidad de transparentar procesos de selección de aquellos funcionarios del Tribunal de Cuentas o Superior Tribunal de Justicia y para ello determinar una ley.

Es preciso dar cuenta que desde el Ejecutivo remitieron un paquete de 35 leyes que consideran de importancia para la provincia, algunas de ellas ya están en manos de los legisladores desde el inicio de la actual gestión, pero no ha prosperado.

Por último se supo que de fracasar la preparatoria del martes, podría haber una sesión supletoria el jueves.

Comentá la nota