Autoridades instan a luchar contra el dengue todo el año

Tanto el gobernador como el ministro de Salud indicaron que se registran 'disminución progresiva en los casos de dengue'. Hasta ayer se registraron 1.410 casos.
El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich aseguró que "el Estado seguirá trabajando en la prevención del dengue durante los meses de invierno, para que el próximo año no se repita la epidemia que ya contagió a más de 1.400 tucumanos".

"La prevención no va a parar en el invierno, para que en el verano las cifras sean menores", lo anunció el primer mandatario tucumano, tras lo cual advirtió que "no hay que bajar los brazos y trabajar con los intendentes para que baje el número de casos".

Por su parte el ministro provincial de Salud, Pablo Yedlin confirmó que "se observa una disminución progresiva en los casos de dengue".

El funcionario explicó el procedimiento de medición para realizar estas afirmaciones que "hay más casos porque el número en acumulado va en aumento. Pero el ritmo de ascenso es menor. Hay localidades en las que ya no encontramos transmisión. En los últimos 3 días no hemos tenido casos nuevos. De todas maneras hay que esperar 15 días para confirmar que la epidemia ha suspendido en la zona".

"Por ejemplo, Aguilares llegó a tener 80 casos diarios de pacientes que consultaban. Esto no es por el cambio climático porque esto lleva 4 días y el cambio climático se hará sentir 15 días después, porque hay menor densidad de mosquitos", lo señaló Yedlin.

Siguiendo con el análisis, el titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que "San miguel de Tucumán también tiene una disminución de casos. Estamos trabajando fuerte en todos los departamentos pero conjuntamente con el clima y el trabajo vamos a tener una disminución hasta llegar a no tener más casos cuando se reanuden las altas temperaturas".

"Hay que seguir trabajando como si estuviéramos en epidemia y vigilancia a los febriles. El sistema genera anticuerpos y los médicos tendrán mayor capacidad de detección", lo indicó el funcionario, al tiempo que aclaró el motivo de la confusión de los números de casos que difundía la Nación con respecto a los que informaba la provincia señalando que "desde el principio informamos los casos sospechosos y por eso son 1353 (al lunes) casos sospechosos. Esta información se suministró a todos los medios, nacionales y locales. La Nación informa los casos confirmados. Pero para trabajar en la enfermedad no podemos esperar a que se produzca la confirmación".

Recomendaciones

Con motivo de la festividad de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, se prevé que viajen muchas personas; por tal motivo se recomienda:

• Aplique repelente en la piel expuesta. Si transpira o se moja, posiblemente tenga que aplicar el repelente con mayor frecuencia. La etiqueta del producto indica el tiempo de protección que puede esperar de éste.

• Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa fina.

• Use camisas de manga larga y pantalones largos de colores claros.

• Use mosquiteros en la cama si su habitación no tiene aire acondicionado

Al regreso, ante cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema, consulte al Centro de Salud más próximo a su domicilio.

Comentá la nota