Autoridades hospitalarias gestionan la creación de una Unidad Coronaria

El doctor Hugo O’ Brien, director asociado médico del Hospital San José confió a LA OPINION que mañana se realizará la presentación del pedido a la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se piensa en una estructura de cuatro camas para pacientes con patologías cardiovasculares.
El funcionamiento en el Hospital Interzonal de Agudos San José de un Servicio de Hemodinamia trajo como correlato la necesidad de pensar en la instalación de una Unidad Coronaria, definida como un espacio exclusivo de atención para los pacientes con patologías cardíacas. En este marco, y en virtud del crecimiento notable de la población que se atiende en el nosocomio y se somete a diversas prácticas de alta complejidad desde este servicio, las autoridades del Hospital San José gestionan la creación de la Unidad Coronaria y su incorporación a la nueva estructura funcional aprobada recientemente por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista concedida a LA OPINION, el doctor Hugo O’ Brien, director asociado médico del Hospital San José confirmó que "mañana realizaremos la presentación de este pedido a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires".

"Tenemos una audiencia solicitada con el doctor Sergio Alejandre, director de Hospitales, a quien vamos a proponerle un proyecto en el que estamos trabajando desde hace meses", precisó el director médico del Hospital, al tiempo que señaló que "abrir la Unidad Coronaria significaría para nosotros contar con un espacio apropiado a las necesidades que nos plantea el Servicio de Hemodinamia".

"Estamos pensando en habilitar la Unidad Coronaria con cuatro camas específicas para pacientes con problemas cardiovasculares", confió Hugo O’ Brien y señaló que "esta inquietud nace de la necesidad que nos plantea el Servicio de Hemodinamia y del crecimiento de la población que estamos atendiendo dentro del Hospital con problemas cardíacos".

En la misma línea precisó que "se han incrementado en un cien por ciento los estudios de Hemodinamia, estamos realizando aproximadamente entre 70 y 80 estudios hemodinámicos por día".

Con respecto a esto, y agregando elementos a la argumentación respecto de la necesidad de contar con la Unidad Coronaria funcionando en el Hospital San José, O’ Brien recordó que "días pasados celebramos la octava cirugía a cielo abierto con un doble by pass con bomba extracorpórea; y en estos momentos una mujer de 76 años se está recuperando favorablemente" y mencionó que "hay que pensar que esto en otra época era impensable para Pergamino".

"También la semana pasada tuvimos un médico de nuestro Servicio de Guardia que sufrió un problema coronario que pudimos resolver sin mayores inconvenientes con nuestros profesionales y nuestros equipos", agregó y confesó que "esas son pequeñas satisfacciones que nos llenan de orgullo".

Recursos humanos

El pedido que el director asociado médico acercará al titular de la Dirección de Hospitales acompañado por el doctor Sebastián Caldentey, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del nosocomio, apunta a conseguir la disposición de recursos humanos para el funcionamiento de una Unidad Coronaria.

"Pretendemos conseguir el recurso humano, más que el recurso físico", planteó O’ Brien y reconoció que "siempre existe un defasaje entre los recursos humanos y los materiales, es una lucha que tenemos todos los días en el Hospital".

Al respecto, el doctor Hugo O’ Brien confirmó a LA OPINION que "le pediremos al director de Hospitales el nombramiento de siete médicos con especialidad en Cardiología o Recuperación Cardiovascular y diez enfermeras" y consignó que "hay gente que está trabajando en Pergamino, especialistas recuperadores y hay algunos que incluso están haciéndolo en el Hospital; lo que nosotros pretendemos es que lo hagan en una unidad específica y diseñada exclusivamente para la atención de pacientes con patologías cardiovasculares".

Consultado respecto del lugar en el que son alojados los pacientes que se someten a estudios de Hemodinamia o a cirugías cardiovasculares, el director asociado médico del Hospital San José indicó que "son internados en camas de la Terapia Polivalente; es decir que estamos utilizando este recurso para Hemodinamia cuando en realidad necesitamos un espacio específico, adaptado a las necesidades de estos pacientes y con una atención a cargo de profesionales tanto médicos como de enfermería especializados".

Fuera de la estructura

En otro tramo de la entrevista, el doctor O’ Brien explicó que "la Unidad Coronaria no quedó contemplada en la estructura recientemente aprobada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires" y planteó que "nuestra intención es acercar la inquietud a las autoridades sanitarias para que consideren su creación".

"Paulatinamente iremos incorporando aquellas cuestiones que han quedado un tanto relegadas, como la Unidad Coronaria, la jefatura de Obstétricas, y un par de aspectos que nos faltan redondear en cuanto a la estructura".

"Vamos a solicitar al director de Hospitales que revea esta situación para ampliarla", confesó y estimó que "seguramente obtendremos la respuesta buscada".

"Lo más complejo de resolver es la cuestión del recurso humano, porque se precisan nombramientos y compensaciones económicas para la gente que trabajará en la Unidad", consideró y refirió que "nuestra idea desde la dirección del Hospital es que la Unidad Coronaria quede bajo la dirección del jefe de Terapia Intensiva, es decir del doctor Sebastián Caldentey".

Comentá la nota