Autoridades del Hospital de Ushuaia y dirigentes de ATSA constataron abastecimiento de insumos

Autoridades del Hospital Regional de Ushuaia y del gremio de ATSA recorrieron los depósitos del nosocomio capitalino y verificaron el nivel de abastecimiento que tienen en materia de insumos, detectándose que cuentan con una autonomía que va “de dos a tres meses”.

Al respecto, el Director Administrativo del citado establecimiento de salud, Carlos Bleuer, resaltó el hecho de que “tenemos tres depósitos, dos contenedores, y cuatro mini depósitos completos de insumos que se han podido adquirir; al punto tal de que tenemos garantizada la provisión de los mismos por espacio de entre 2 y 3 meses; y en otros casos, como suero y materiales para diálisis, la autonomía es de prácticamente seis meses”.

Aclaró, no obstante, que “esto no es con lo único que contamos, sino que estamos continuamente a la espera de pedidos variados que ya fueron gestionados. Estamos recibiendo gasas, soluciones fisiológicas, jeringas, agujas, algodón y todo lo que es insumo de uso corriente y masivo dentro del hospital, que es a lo que más se apunta”.

Bleuer aseguró igualmente que “tampoco descuidamos los insumos con menos consumo, que son necesarios para otros servicios; porque nos queda claro que es importante tenerlos en calidad y cantidad”.

El funcionario anotó que actualmente “hay productos difíciles de conseguir porque son importados debido a los trámites que hay que hacer para el ingreso al país, llegando en algunos casos a provocar diversas demoras de los proveedores para la entrega. Así que ese tipo de insumos son los que faltan por momentos o son difíciles de conseguir”.

“Ante esta situación”, dijo, “tratamos de adelantarnos al problema, haciendo las gestiones para poder tenerlos en nuestros depósitos, de manera que podamos seguir garantizando la cobertura de servicios que se le brinda a los pacientes”.

El Director Administrativo del nosocomio comentó que se mantienen contactos permanentes con los jefes de los servicios del HRU, y que “el último encuentro lo mantuvimos este jueves, ocasión en la que les solicitamos que el próximo martes a más tardar nos generen un nota dando cuenta de la realidad actual de cada sector y sus necesidades, para ir gestionando los pedidos inmediatos; y luego los pedidos trimestrales y semestrales”.

Aseveró, de todos modos, que actualmente “no estamos ante ninguna urgencia porque, como dije, insumos tenemos. Pero sí hay que saber que el armado de los expedientes lleva un tiempo de trabajo para todo el equipo abocado a esta tarea, como son las áreas de Compras, Contable, Tesorería, etc. Así que lo hacemos con la suficiente antelación para no tener problemas”.

Entre 2 y 6 meses de autonomía

Del recorrido participó, también, el jefe de Depósito del HRU, Julio Vivas, quien confirmó que el área a su cargo cuenta con un abastecimiento suficiente para hacer frente a la demanda de los distintos servicios del establecimiento público de salud, y observó inclusive que “en el caso de insumos para diálisis es el que más autonomía tenemos, ya que oscila en aproximadamente seis meses”.

“Pero en líneas generales tenemos insumos para abastecer el hospital para los próximos dos o tres meses, porque tenemos variedad”, subrayó, para resaltar luego que “todos los días estamos haciendo entregas de estos elementos a los distintos servicios que lo requieren”.

Admitió, no obstante, que “tenemos algunos faltantes. Pero se trata de material más específico para cada servicio; pero en líneas generales tenemos de todo”, agregando que el área a su cargo es la que se encarga “de generar los pedidos en el sistema, del almacenamiento, del control y del reparto de todos los productos”.

Constatado por ATSA

Tras manifestar su “conformidad por la invitación que nos hizo la Dirección del Hospital para recorrer los depósitos en forma conjunta”, el secretario gremial de ATSA, Alejandro Ledesma, observó que si bien “nosotros reclamamos siempre insumos para el hospital, hoy podemos constatar que tenemos productos para por lo menos dos meses, y en algunos sectores un poco más”.

“Además, de acuerdo a lo que nos dijeron, en breve estarían llegando varios camiones con insumos, lo cual hace bien tenerlos acá ya que estamos en una isla y es muy difícil conseguirlos”, agregó.

El dirigente sindical consideró, por tanto, que “podemos estar tranquilos”, más allá de que “igualmente, siempre va a faltar algo, o va a haber algunos insumos que son difíciles de conseguir porque son importados; pero eso es algo que pasa en todo el país y mucho más acá en el fin del mundo”.

Comentá la nota