Autoridades del Hospital participaron del Congreso de Atención Primaria

Se trata del encuentro en el que cada año se discuten los lineamientos de la política sanitaria provincial y se intercambian experiencias. El director ejecutivo del nosocomio, Walter Gatón asistió al evento organizado por el Ministerio de Salud.

 “La salud va a Mar del Plata” fue la consigna con la que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsó la participación de distintos actores del sistema sanitario bonaerense en el 7º Congreso de Atención Primaria de la Salud que se concretó en la ciudad balnearia la semana pasada.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia y contó con la participación de directores de hospitales, secretarios de Salud y referentes de las distintas regiones sanitarias que discutieron lineamientos e intercambiaron experiencias de los distintos programas que se implementan en materia de salud. Se trata de un evento en el que anualmente se exhiben resultados de la gestión sanitaria y se formalizan anuncios.

Autoridades del Hospital San José, a través de su director ejecutivo, estuvieron presentes en el encuentro. El doctor Walter Gatón, director ejecutivo del nosocomio, evaluó positivamente la experiencia al destacar que fue el ámbito para compartir experiencias y tomar contacto con referentes de distintos programas.

“Estuvimos en el Congreso de Atención Primaria y allí tuvimos la posibilidad de reunirnos con el doctor Alejandro Collia y con Claudio Ortiz, director provincial de Hospitales y abordamos distintas cuestiones que hacen al funcionamiento del Hospital”.

Puntualmente con relación al tema de la violencia hospitalaria, Gatón destacó: “Pudimos plantear nuestras inquietudes a la doctora Cecilia Pozo, responsable de esta cuestión en la cartera sanitaria, y la verdad es que hemos recibido mucho respaldo y nos sentimos muy acompañados y hemos obtenido algunas respuestas como la ampliación del cupo de policías asignados al Hospital”.

“La Provincia está interpretando lo que nos pasa y sentimos un fuerte respaldo”, resaltó el director y planteó que el encuentro en Mar del Plata también sirvió para insistir en algunas gestiones que estamos llevando adelante, como por ejemplo el tema insumos en el que “hay cosas que se van solucionando y ya no estamos corriendo tanto como al principio de nuestra gestión”.

 

Ecos

El secretario ejecutivo del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Collia, entidad que organiza el evento junto con la cartera sanitaria, expresó: “Cada año este encuentro que reúne a dirigentes, autoridades, secretarios de salud y especialistas crece y se nota el esfuerzo y el compromiso por hacer de la atención primaria, basada en la prevención y la promoción hábitos saludables, una realidad a partir de experiencias que llevan la salud al barrio, a la escuela, en definitiva, adonde está la gente”.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, puso de relieve que este año el cierre del Congreso de APS coincidió con la fecha de clausura de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, en el año 1978. “En aquel encuentro, 135 países destacaron la importancia de la atención primaria de la salud como pilar de un sistema sanitario que educa y promueve el autocuidado, que sale a los barrios y construye salud con la comunidad, que mira las condiciones de vida como punto de partida de una sociedad más sana”, expresó Collia.

“Seguimos por ese camino, que es el que nos marcó Ramón Carrillo, con hechos muy concretos, no con meras declamaciones”, agregó el ministro. 

En ese sentido, ejemplificó con la puesta en marcha de la estrategia APS territorial, que el Ministerio lleva a cabo en más de 70 municipios. A partir de esa iniciativa un equipo de salud concurre a los barrios más vulnerables, detecta los problemas y luego lleva la solución, al tiempo que hace promoción de hábitos saludables.

En el encuentro, el gobernador felicitó el trabajo que viene llevando adelante el ministro Alejandro Collia. “Hay alguien que para mí es un orgullo, en el que encuentro reflejada una gran capacidad de trabajo y esfuerzo. Se trata de mi ministro de Salud, Alejandro Collia, un gran compañero y amigo a quien por la tarea que desarrolla en una provincia que es como un país dentro del país, le expreso mi total agradecimiento y gratitud”, expresó.

Los organizadores del Congreso destacaron la participación activa de los distintos actores del sistema sanitario en el encuentro en el que se expusieron más de 200 pósteres y se concretaron 27 talleres.

“Cada año se avanza en nuevas propuestas para aplicar en territorio y a la vez nos quedan nuevas inquietudes e iniciativas para seguir trabajando en el próximo encuentro”, agregaron.

El Congreso aportó el marco para la realización de reuniones de las autoridades ministeriales con secretarios de Salud y directores de hospitales, en las que se intercambiaron experiencias y generaron herramientas de articulación entre el primer nivel de atención y los hospitales.

Comentá la nota