Autoridades del Gobierno provincial se reunieron con representantes de Pueblos Indígenas

Autoridades del Gobierno provincial se reunieron con representantes de Pueblos Indígenas

El encuentro tuvo lugar, hoy, en Uspallata con la participación de funcionarios, representantes de Pueblos Originarios y representantes de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

Hoy,  representantes de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) se reunieron en Uspallata con funcionarios de distintos ministerios del Gobierno de Mendoza a quienes entregaron un documento  que “tiene como objetivo una transformación profunda y necesaria para proteger nuestra tierra”.

 La reunión se desarrolló en la Comunidad Guaytamari de Uspallata .  

Hasta el lugar llegaron funcionarios del ministerio de Cultura, de Salud, Infraestructura y legisladores provinciales. El encuentro que se denominó “Aportes para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para el Buen Vivir”, se realizó en el marco de un encuentro internacional de Pueblos Indígenas que comenzó el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de diciembre en la localidad de Uspallata.

Sobre el documento que recibieron las autoridades de la Provincia, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez explicó: “Se trata de un pedido formal para que las autoridades atendamos distintos aspectos de su situación como la búsqueda de trabajo”, dijo .

Y agregó: “ A ellos los congrega la paz y la igualdad y buscar la inclusión,  para lo que vienen  trabajando desde hace mucho tiempo y en forma organizada”. El representante de ONPIA, Jorge Ñancucheo, brindó detalles sobre las jornadas que por estos días se realizan en Uspallata: “ Por un lado, entregamos un documento a la Provincia con respecto a la educación y la cultura de los pueblos originarios; por otro, hemos trabajamos sobre un documento de nivel nacional e internacional y tiene que ver con la formación de una coordinación de los pueblos indígenas del cono sur”. Respecto a este último escrito,  Ñancucheo explicó que OMPIA trabaja desde el 2005 en el fortalecimiento de las relaciones que los pueblos indígenas tienen con las organizaciones de los diferentes países.

En representación del Gobierno Provincial estuvieron presentes la ministra de Cultura, Marizul Ibañez; el subsecretario de Infraestructura, Gerardo Vaquer; la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Regina Agüero, y el director de Centros de Salud,  Ricardo Miatello. ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) reúne el 60% de las comunidades Huarpes, Puelches, Pehuenches, Charrúas, Mapuches, Quon, Ranqueles, Tehuelches y Guaraníes. Del encuentro que se realiza en Guaytamari participan representantes de pueblos originarios de Uruguay, Chile, Paraguay; Colombia y México.

Comentá la nota