Las autoridades del frigorífico Angus dejaron a 55 personas sin empleo

La decisión fue comunicada a los trabajadores el viernes. Según el secretario general del Sindicato de la Carne, Ramón Vázquez, ese día “mantuvimos discusiones hasta las 3 de la mañana para revertir la situación” pero los resultados fueron negativos.
El secretario general del Sindicato de la Carne, Ramón Vázquez, reconoció que el frigorífico Angus venía “con serios problemas”, desde el mes pasado cuando cerró durante cuatro días sus puertas, luego de que los empleados reclamaran el pago de la segunda quincena del mes de octubre, que terminó en una audiencia en la Dirección Provincial del Trabajo, donde se llegó a un acuerdo para retomar la actividad. Sin embargo, lo sorprendió la decisión de las autoridades de despedir a 55 compañeros de trabajo, quienes ya venían reclamando el pago de las dos quincenas del mes de noviembre. Los empleados “seguíamos trabajando y tratando de cobrar”, contó Vázquez, pero “lamentablemente” los esfuerzos no sirvieron porque “el viernes la empresa tomó la decisión de no tener más actividad a partir del lunes”.

Según relató el dirigente, “el viernes no salimos a decir absolutamente nada porque creíamos que se podía revertir la situación. Mantuvimos discusiones, con el Director de Trabajo, el abogado del gremio, hasta las tres de la mañana, pero quedó firme la decisión de la empresa”.

La razón es que “la actividad de faenar ya no era rentable”, reconoció Vázquez. Con esto quedan 55 trabajadores en la calle, a quienes se les está debiendo el mes de noviembre, las vacaciones proporcionales, el aguinaldo y, “si la firma cesó la actividad, por lógica, la indemnización que corresponde por años de servicio”, precisó el dirigente.

También recordó que Angus no había firmado el acuerdo con el gobierno provincial para acceder al crédito del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), a cambio de no despedir ni suspender trabajadores por el plazo de ocho meses. “No lo tomó, juntamente porque decía que no tenía para pagar la quincena y tomar 100.000 pesos de crédito le permitía solamente afrontar noviembre y la primera quincena de diciembre y después no iba a tener para continuar”, contó Vázquez.

Respecto al frigorífico Swift de Santa Fe, entendió que “está haciendo exactamente lo mismo que el año pasado para esta misma altura”. Se trata de no renovar los contratos del personal de enlatado y conserva debido a la disminución de la actividad. Según Vázquez la medida alcanza a unas 70 personas.

No obstante, en ese caso, “la empresa se comprometió a que, como es gente especializada, si se revierte la situación y pueden seguir exportando estaría recuperando a los trabajadores que quedan en la calle”.

Comentá la nota