Las autoridades estiman que en Chivilcoy ya no hay desocupación

Las autoridades municipales consideran que con el crecimiento de los últimos años, en Chivilcoy hay entre 75 mil y 80 mil habitantes. Por otro lado, estiman que no hay desocupación. Son dos de los aspectos que esperan corroborar con al censo que comenzará a ejecutarse el mes que viene, que por otro lado permitirá relevar aspectos sociales y económicos, que entienden fundamentales para planificar la gestión.
En estos días reciben el curriculum de los aspirantes a hacer el censo: maestros, asistentes sociales, y estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

El secretario de Gobierno, Walter Larrea, en diálogo con Radio del Centro, indicó que una vez cumplido el plazo de recepción de aspirantes se hará la selección, y el 2 de febrero comienza la capacitación.

El 16 de febrero iniciarían el censo, con 50 censistas que recorrerán la ciudad. “Después el trabajo sigue con la carga de la información, que se hará de 13 a 22 horas en el Municpio, con cinco personas”, afirmó.

Larrea comentó que “podremos saber cuántos chivilcoyanos”, y recordó que “en el censo de 2001 había 61 mil habitantes. Nosotros creemos, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, que hoy debe haber entre 75 mil y 80 mil habitantes”.

Asimismo indicó que la consulta será amplia: “se hace hincapié en las condiciones de vivienda, cantidad de habitaciones, si los habitantes tienen cobertura médica, si están ocupados, subocupados, descupados…”

Sobre el índice de desocupación, el intendente Ariel Franetovich estimó días atrás que prácticamente “es cero”, y Larrea lo ratificó: “Tenemos esa percepción. Hace cinco años recibíamos una permanente demanda de trabajo. Hoy en Chivilcoy no advertimos ese problema, y la gente que busca trabajo encuentra. Desde el municipio damos respuesta a través de las necesidades que tienen Paquetá y otras empresas”.

“Creemos que es así, pero ésto se sabrá con precisión a través del censo”, afirmó.

Larrea indicó que la consulta también será sobre la seguridad: “Si fue víctima de un delito, si denunció”; así como cuestiones que hacen al transporte: “Si usan transporte público de pasajeros, si usan transporte privado, cómo se movilizan, y ésto también está relacionado con el proyecto de líneas de colectivos municipales en el que se está trabajando”.

El funcionario remarcó que “estamos convencidos de que el censo es una herramienta de gestión, tanto para la actual como para las futuras”.

Cuando se le consultó sobre las críticas que se escuchan, opinó: “Hay que tener en cuenta que este es un año electoral, y han comenzado a hacer críticas de todo lo que uno hace, indepéndientemente del proyecto que sea, aparecen las críticas”.

“Cualquier acción de gobierno es objeto de crítica por aquellos que pertenecen o quieren ser oposición. Lo que deberían hacer es proponer alternativa”.

“Nosotros creemos que hay que responder con trabajo, y no tenemos mucho tiempo para responder a las críticas”.

Comentá la nota