"Las autoridades se desentienden"

(Realicó) - Desde una institución protectora de animales en Realicó criticaron al municipio por la escasa ayuda brindada. En ARAA cuidan a los perros vagabundos, los alimentan y castran, pero los recursos son insuficientes.
Con motivo del Día del Animal, Marta Garrone, integrante de la Asociación Realiquense Amiga de los Animales (ARAA) brindó un panorama de la actividad que se realiza en la localidad. En diálogo con LA ARENA, señaló que a pesar del trabajo que viene realizando la entidad desde hace varios años, no cuenta con el apoyo económico necesario desde la comuna.

"Siempre se dice que la municipalidad debe trabajar en conjunto con las instituciones, pero en reiteradas oportunidades tenemos una respuesta negativa a nuestro pedido, porque la comuna debe atender otras necesidades", dijo Garrone. Luego remarcó que "los intendentes deben saber que los perros son un problema para la comunidad y actualmente hay una institución que está ocupada en dar soluciones a ese problema. Por eso las autoridades no deben desentenderse".

Desde hace 13 años, esta institución integrada por un grupo reducido de colaboradores trabaja en el cuidado de los canes vagabundos, alimentación y esterilización de perras, entre otras tareas.

Maltratos.

La integrante de ARAA confirmó que, si bien en los últimos meses se han registrado más casos de maltrato animal, "la intolerancia y falta de conciencia por parte de la gente" son situaciones que se viven a diario.

"Los animales son seres vivos y deben tener los cuidados que corresponde. Sus dueños deben hacerse cargo de ellos y saber la responsabilidad que conlleva su adquisición o adopción. Hay muchas situaciones donde el maltrato hacia las mascotas toma estado público, pero diariamente nos encontramos con problemas de violencia, sobre todo hacia animales que no le sirven más a sus dueños. Tal es el caso de perros destinados a la caza del jabalí o galgos utilizados para la competencia que luego son abandonados en la vía pública o sacrificados", dijo.

Trabajo.

Actualmente, hay más de un centenar de perros en el refugio, lo cual genera un atareado trabajo en el momento de su atención. "Ya no podemos contener o recibir más animales porque hay que darles de comer a muchos y el lugar físico se reduce", dijo la integrante de la Asociación Realiquense Amiga de los Animales

Consultada por la ayuda que la entidad recibe de la comuna, Marta Garrone agregó que han recibido negativas en más de una ocasión por parte de las autoridades. Finalmente, sostuvo: "Nos gustaría que la municipalidad acompañe más el trabajo de esta institución, no tanto con dinero pero sí tratando de hacer operaciones masivas de esterilización a las perras una o dos veces por año. Así se controlaría el nacimiento de los canes y no habría que afrontar tantos problemas".

Actualmente, la institución recibe un subsidio pero con el costo del alimento y de las operaciones no se pueden realizar grandes inversiones para dar solución a tantos problemas.

Comentá la nota