Autoridades confirman la muerte de una mujer por Gripe A

Autoridades municipales confirmaron esta noche la muerte por Gripe A de una mujer oriunda de General Rodriguez que estaba internada en la Clínica Güemes de Luján.
Mediante una confrencia de prensa brindada por la intendenta Graciela Rosso y el secretario de Salud Héctor Ruffinelli, se informó que la paciente estaba embarazada y el día 22 su bebé nació por cesárea. La paciente, falleció ayer martes. En la tarde de hoy los análisis confirmaron que padecía el virus H1N1.

"En las últimas horas tenemos un caso de muerte de una joven de General Rodríguez que fue derivada a la clínica Güemes, donde se trató el caso como correspondía. Era una paciente embarazada, se le realizó la cesárea y el bebé estuvo comprometido a consecuencia de este problema, pero hoy tuvo una buena evolución" señaló la intendenta.

Asimismo, explicó que "hemos reforzado el sistema de salud pública, por eso quiero transmitir tranquilidad. Garantizamos las guardias de pediatría y de adultos. Hay un alto nivel de vacunación en Luján para la influenza común, aunque sabemos que todavía no hay vacuna contra la gripe A".

También señaló que la población de riesgo son "las personas mayores de edad y los menores. También los diabéticos, gente con problemas cardíacos, hipotiroidismo o quienes sufren enfermedades que disminuyen las defensas".

"Otro grupo de riesgo son los adolescentes, debido a su comportamiento, ya que usualmente son reacios a ir al médico", agregó la intendenta.

Por su parte, Ruffinelli se refirió a la situación actual en nuestra ciudad: "En el hospital, en pediatría, tenemos dos casos de influenza A, lo que no quiere decir que sean N1H1. Y en el sistema privado también hay dos casos sospechosos. Todavía falta la confirmación serológica, pero ninguno tiene mala evolución".

Además, el secretario de Salud informó que "a nivel hospitalario se va a atender por separado a los pacientes con problemas respiratorios. Se les entregará un barbijo y los atenderá un médico mientras el resto del personal se dedica a otras patologías".

Luego, la intendenta enumeró una serie de medidas para prevenir el contagio del virus, entre ellas evitar el contacto de niños sanos con niños enfermos. "Les pedimos a los padres que no lleven a los chicos sanos al control médico por este mes, porque se espera el pico de la gripe común y de las enfermedades respiratorias comunes. Tampoco hay que enviar a los chicos a la escuela si están resfriados, y los adultos no tienen que ir al trabajo si padecen ese cuadro".

Otras recomendaciones que se dieron son las siguientes:

* En caso de fiebre mayor a 38° grados, catarro vía aérea y/o dificultad respiratoria consultar a los centros de salud.

* Se aconseja a los niños en edad escolar que presenten los síntomas mencionados, no concurrir a los colegios y permanecer en aislamiento domiciliario por 7 días.

* A los adultos en edad laboral, se les recomienda no concurrir al trabajo si están en igual situación.

* Se insiste en el lavado frecuente de manos y, respecto al uso de barbijos, es recomendable en el paciente sospechoso o enfermo que se encuentra en lugares públicos. Una vez utilizado, desecharlo para evitar dispersar las secreciones.

Comentá la nota