Con autoridades confirmadas, los diputados juran en la Legislatura

Los trece legisladores que fueron electos el pasado 13 de septiembre juran hoy a las 10 en el recinto del Parlamento correntino. Pedro Cassani será elegido presidente del cuerpo, Luis Badaracco, vice primero, y el radical Osvaldo Fagetti será el vice segundo.
En el encuentro legislativo el cuerpo recibirá a los electos diputados el pasado 13 de septiembre, en tanto que además se realizará la elección de las autoridades de la mesa directiva, en la que se reemplazará a Josefina Meabe de Mathó como presidente.

Como es tradición en la Cámara baja de la Provincia, antes de realizar la sesión preparatoria, los diputados consensuaron quiénes serán las autoridades del cuerpo.

Hay que remarcar que tras varias semanas de intensas conversaciones, se llegó a un acuerdo entre los distintos bloques y el liberal Pedro Cassani será el próximo presidente de la Cámara de diputados, mientras que la vicepresidencia primera quedó en manos del justicialista Luis "Cuto" Badaracco. El radical Osvaldo Fagetti será el vicepresidente segundo.

En este acuerdo representativo también deberá reflejarse en la integración de las comisiones de trabajo, sobre todo en las más importantes: Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, y Peticiones, Reglamento, Poderes.

Con esta conformación, la mayoría de los legisladores destacaron el diálogo y el consenso conseguido.

Con este nuevo acuerdo, el partido "celeste" logra mantener la presidencia de la Cámara baja por novena vez consecutiva. "Esta sería la novena temporada en la que un referente del liberalismo preside los destinos de la Cámara de Diputados", aseguró el diputado Bernardo Quetglas, quien además destacó la necesidad de un clima de consenso en la provincia atendiendo a los problemas meteorológicos que atraviesa el pueblo correntino, "al que no le importa la pelea chica de quién será el presidente del cuerpo sino que necesita y le hace falta que haya consenso y tranquilidad".

"Tenemos que respetarnos, apreciarnos y querernos más entre los correntinos, las diferencias políticas no deben ponernos en extremos irreconciliables porque no es inteligente", consideró el legislador.

El bloque del Partido Justicialista decidió desistir de su intento por colocar a Luis Badaracco como presidente. "Buscamos la integración de todos los frentes, por eso hablamos con el diputado Cassani. El, por integrar la alianza gobernante (ECO), será el presidente, y el justicialismo, por ser el partido opositor más votado, debía ocupar la vicepresidencia primera", comentó Badaracco.

El sauceño pidió además terminar con los enfrentamientos: "Hay que dar señales a la sociedad que somos capaces de entendernos. No podemos seguir con este nivel de enfrentamiento".

Sobre los acuerdos alcanzados en la Cámara baja expresó: "Ojalá que estos sean los primeros pasos para que después se lleven soluciones a la gente".

Los diputados que jurarán hoy son: Miguel Angel Pérez (PL), Osvaldo Fagetti (UCR), Alina Goyeneche (UCR), Omar Young (PANU), Ramón Simón (PL), Marly Brisco (PA), Jorge Quintana (PL), Nidia Vivas (UCR), Rufino Fernández (PC), Tamandaré Ramírez Forte (PJ), Carlos Rubín (PJ), Irma Pacayut (PJ) y Angel Rodríguez (CCT).

Los que dejan el cuerpo son: Marina Anderson (PJ), Brailliard Poccard (PP), Marco Costa (PANU), Marcelo Chain (PA), Aurelio Díaz (MODICO), Josefina Meabe (PL), Graciela Rodríguez (UCR), Héctor Snihur (PJ), Octavio Valdez (UCR) y Rita Vanderlan (UCR).

Comentá la nota