Las autoridades chilenas no descartan una posible cuarta erupción del volcán Calbuco

Las autoridades chilenas no descartan una posible cuarta erupción del volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que mantiene la vigilancia en la zona, remarcó que, de producirse, tendría una intensidad menor a los tres procesos anteriores. Las cenizas ya llegaron a Uruguay

"Nosotros no descartamos la ocurrencia de un cuarto pulso, pero siempre con un nivel de energía menor", explicó este domingo Rodrigo Álvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. "El último pulso tuvo una columna con un máximo de cuatro kilómetros mientras que la del primer día llegó a una columna de 17 kilómetros. Esa situación no se va a volver a repetir", agregó.

El volcán Calbuco, de 2.015 metros de altitud y ubicado a unos 1.000 kilómetros de Santiago, entró en erupción el jueves por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y cenizas de casi cuatro kilómetros, que se desplazó hacia el sureste. Anteriormente había registrado dos erupciones mayores, que obligaron a decretar una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo y a evacuar a unas 6.000 personas que habitan en localidades aledañas.

EL VOLCÁN MANTIENE ACTIVIDAD SÍSMICA Y SEGUIRÁ EN ALERTA ROJA

Álvarez dijo que el volcán mantiene actividad sísmica y que seguirá en alerta roja hasta nuevo aviso. De todas formas, durante la jornada de ayer una gran parte de los evacuados pudo retornar a sus hogares ubicados en la zona de exclusión para remover cenizas. Personal del Ejército colaboró con los pobladores de Ensenada, una pequeña población cercana al volcán, que resultó severamente afectada con las cenizas vertidas en las dos primeras erupciones.

Las autoridades siguen con atención los pronósticos meteorológicos que prevén lluvias aisladas para los próximos días en los alrededores del volcán. Ello podría provocar que "el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a aluviones secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán", según advirtió el Sernageomin.

Ubicado en la sureña región de Los Lagos, el volcán Calbuco es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares habitados. Ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud en los últimos siglos, aunque se mantuvo tranquilo durante 43 años.

Las cenizas llegaron a Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió hoy de la inminente llegada a Uruguay de una nube de cenizas provenientes del volcán Calbuco. A través de un boletín especial publicado en su página web, el Inumet informó de que a partir de las 20:00 hora local (23.00 GMT) de hoy "se observará la aproximación de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, que implicaría en el cielo un aspecto de cielo brumoso".

La nubosidad de ceniza volcánica será visible primero en el suroeste del país y continuará su desplazamiento y dispersión hacia el resto del territorio en las horas sucesivas, detalló el informe. No obstante, el Inumet no prevé que, "por el momento", las cenizas afecten "la visibilidad horizontal" y descarta igualmente que se produzcan "precipitaciones de partículas de origen volcánico" en el territorio nacional.

Comentá la nota