Autoridades brindaron una recepción al buque oceanográfico "Las Palmas"

A bordo del buque oceanográfico las autoridades saludaron al capitán y a la tripulación de esta embarcación que se queda hasta mañana en la ciudad.

La tripulación del buque de investigación oceanográfico "Las Palmas" fue recibida ayer por autoridades locales quienes le auguraron una buena estadía hasta el mañana, cuando parten rumbo a la Antártida.

El vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro fue el encargado de brindar la recepción a bordo del buque que comanda el capitán de corbeta Yago Ceballos González Llanos que zarpó desde el arsenal militar de Cartagena para iniciar la decimotercera campaña antártica el 5 de octubre. También estuvieron presentes el titular del Emtur, Pablo Fernández; y el empresario Quique Cabrales.

La tripulación de Las Palmas pasa por Mar del Plata en el marco del recorrido de esta campaña que se prolongará por más de seis meses y que finalizará el 10 de abril del año que viene. Durante ese tiempo la dotación del buque tendrá un esfuerzo medio de 15 días de mar por cada tres días de puerto y la navegación más larga durará 28 días de mar.

En nuestra ciudad permanecerá hasta mañana para seguir hacia el sur y los otros puertos que tocará a su regreso a España serán el de Buenos Aires y Natal en Brasil. En el transcurso de la campaña antártica utilizará el buque "Las Palmas" como puertos logísticos, el de Ushuaia en nuestro país y Punta Arenas en Chile. Uno de los proyectos científicos requerirá que el buque cruce el Círculo Polar Antártico, sobrepasando los 67º de latitud sur.

Primer barco antártico

Este buque oceanográfico es el primer barco antártico español y fue construido en 1978, donde fue concebido originalmente como buque de apoyo a plataformas petrolíferas, pero tras su compra por la Armada en 1982 pasó a desempeñar funciones de salvamento, remolque y vigilancia marítima.

En 1998, con la creación del "Programa Nacional de Investigaciones Antárticas" se decide que la Armada apoye la creación y mantenimiento de la primera base "Juan Carlos I", con este propósito se realizan las obras de modificación en el "Las Palmas" con el objetivo de mejorar su capacidad de transporte de material. Durante las tres campañas siguientes se apoyaron las investigaciones españolas en la Antártida siendo relevados en estas misiones en 1991 con la entrada en servicio del BIO Hespérides, primer barco de la Armada española con verdadera capacidad polar, diseñado específicamente para el desarrollo de campañas científicas a bordo.

La entrada en servicio de esta última embarcación hizo que el "Las Palmas" regresara a sus misiones de vigilancia marítima en las islas Canarias. El desarrollo del programa polar español y el incremento en la carga de actividad del Hespérides provocó que en 1999, se decidiese que el barco que hoy se encuentra en Mar del Plata pasase de nuevo a apoyar las campañas antárticas españolas, liberando así al Hespérides de labores logísticas y permitiendo que centrase sus esfuerzos en funciones puramente científicas.

Comentá la nota