Autoridades del Banco Mundial recorrieron obras de saneamiento ambiental

Autoridades del Banco Mundial recorrieron obras de saneamiento ambiental
Al brindar detalles de la visita de directivos del Banco Mundial a Resistencia, el jefe Ejecutivo de la Suope del Gobierno provincial, Guillermo Monzón, aseguró que la entidad crediticia apoya la gestión de Capitanich en materia de proyectos de infraestructura con gran impacto social.
Así, el funcionario brindó detalles de la recorrida por las obras del sistema de defensas y del Plan Director de Cloacas del área Metropolitana.

“Uno de los aspectos centrales de la visita fue supervisar las intervenciones para el saneamiento ambiental de la ciudad”, explicó Monzón y comentó que se recorrió en primer lugar la obra de la Estación de Bombeo del Río Negro, una de las más importantes del mundo, según indicó. La recorrida incluyó también el sistema contra inundaciones del barrio Don Bosco, una obra que fue financiada a través del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) del Banco Mundial.

“Ellos querían ver la intervención urbano ambiental que se viene desarrollando en la cuenca Laguna Prosperidad del barrio Don Bosco, donde el proyecto contempla obras estructurales que tienden a sanear ambientalmente e integrar urbanísticamente a las familias que sufrían las consecuencias de las inundaciones”, comentó al respecto. Añadió que se trata de una intervención integral donde se conjugan obras de desagües pluviales, infraestructura de viviendas y cloacas en todo el perímetro de la laguna.

“En intervención urbano – ambiental en la zona este de la ciudad, el PIDU lleva más de 70 millones de pesos invertidos, pero desde 2008 a la fecha son 40,5 millones de dólares en total”, destacó. Así, detalló una serie de obras que se ejecutaron en Resistencia, como las cloacas del barrio Don Bosco y trabajos similares –realizados por Sameep- en Villa del Carmen y Los Lirios. “Ahora la empresa estatal trabaja en Villa Prosperidad y avanzará sobre Villa Don Rafael”, dijo y añadió: “Estamos dotando de infraestructura fundamental para el saneamiento ambiental de toda la zona este de la ciudad, que carecía de obras de este tipo y estaba poblada con asentamientos”.

Comentó además que a través de la Suope, el PIDU, Sameep y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial se está interviniendo en los asentamientos 24 de Diciembre, Molina Punta y Hermano Che “para lograr el saneamiento de una zona de Resistencia que está desvalorizada urbanísticamente”. “Fue una visita muy positiva”, aseveró el funcionario, tras señalar como un hecho trascendente que de un total de 25 directores del BM, 11 visitaron el Chaco. “Se trató de una comitiva importante por ser una de las provincias que más trabaja con financiamiento BIRF del Banco Mundial”, explicó. De la recorrida participaron además de las autoridades del BM, el coordinador de Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación de la Nación, Pablo Abal Medina, funcionarios de los ministerios de Economía y Salud de la Nación, y provinciales.

Comentá la nota