Las autoridades de Aerolíneas prometen encarar un drástico proceso de reestructuración para bajar costos y mejorar la eficiencia.

Ulloa, Eskenazi, Electroingeniería y López miran los papeles del 9 y el 11.
Arío revuelto, ganancia de pescadores. Y mucho más si los buscadores de perlas cuentan con la bendición oficial para concretar sus sueños. En estos días, se redoblaron los rumores del interés de empresarios kirchneristas por Telefé y también por Canal 9. En ese sentido, los que tienen diálogo con el matrimonio presidencial -como el ex chofer Rudy Ulloa, Electroingeniería (Gerardo Ferreyra), la familia Eskenazi y Cristóbal López- están mirando con lupa las cuestiones administrativas y formales relacionadas con la propiedad y la titularidad de las licencias de ambos canales. Es que tanto el 11 como el 9 atraviesan instancias en los que sus papeleríos están trabado sen distintas reparticiones oficiales.

Se sabe que Telefé es de la esañola Telefónica y el 9 del mexicano Ángel Remigio González y González. Pero ambos vienen de una larga lista de dueños anteriores. Por el 11 pasaron Avelino Porto (ex rector de la Universidad de Belgrano) y Santiago Soldati hasta Editorial Atlántida (de la familia Vigil), que finalmente le vendió a Telefónica. Y en el 9 también estuvieron los españoles, pero precedidos por la australiana Prime, Carlos Ávila (fundador de Torneos y Competencias), el polémico banquero Raúl Moneta, nuevamente los Vigil y Daniel Hadad, que lo traspasó a los mexicanos en dos operaciones. Estos últimos usaron una sociedad estadounidense, para valerse del tratado de reciprocidad de inversiones que protege a los capitales de ese país.

Cada uno de los que fueron tomando una parte del 9 y 11 (también estuvieron el CEI de Richard Handley y al fondo Hicks) le fue notificando los traspasos al Comfer, en su carácter de regulador. Pero la titularidad de sus licencias sigue estando a nombre de los dueños anteriores."El traspaso de Telearte (de Alejandro Romay) a los mexicanos está casi aprobado por el Comfer, pero falta la reglamentación de una ley o el decreto por parte del Poder Ejecutivo", señalan los mejores conocedores de Canal 9.

Esos vacíos legales -en menor medida también afectan a Telefe, porque su dueño no es argentino y además algunos de sus canales en el interior también están "flojos de papeles"- son explorados por los empresarios cercanos al Gobierno. "Se rumorea mucho sobre Rudy Ulloa en Telefe. Pero eso fue un globo de ensayo lanzado por otros empresarios kirchneristas interesados en el canal, como Electroingeniería (de Gerardo Fereyra), Eskenazi (tienen 15% de YPF) y Cristóbal López (uno de los principales empresarios del juego)", explica un ejecutivo que estuvo tratando de negociar por Telefe.

"Los mismos que miran el 11 quieren aprovechar que ahora el Gobierno habla de transparentar la titularidad de las licencias y ofertar por el 9", dicen cerca de González y González, quien no tendría intención de vender. El 13, de Artear (grupo Clarín) es el único canal cuya licenciataria nunca cambió de titular ni de dueño.

Comentá la nota