Autoridad de Planificación Federal visita a la obra de la mega usina

El licenciado Roberto Baratta, considerado viceministro del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, estuvo el viernes último en la cuenca minera, recorriendo la obra de la mega usina y sectores de la empresa YCRT. También mantuvo reuniones con el interventor del yacimiento, ingeniero Angel Garabello, y con el intendente Adolfo.
RIO TURBIO (Corresponsal).- Pasado el mediodía del viernes último, el licenciado Roberto Baratta visitó la obra de la mega usina que la empresa Isolux Corsan construye en el paraje de Julia Dufour de la cuenca minera de Río Turbio.

El jefe del gabinete de Asesores y secretario de Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación dio una recorrida por los distintos sectores de la obra en compañía de autoridades locales, de la empresa YCRT, de la inspección de obra (que depende del ministerio) y miembros de la jefatura de obra de Isolux.

En dicha recorrida se visitaron los distintos trabajos de compactación de suelo, pronto a terminarse para comenzar las tareas de hormigonado, el lugar donde se instalarán las plantas de hormigón y los diferentes acopios de material de hierro necesario para esta tarea, como también el equipamiento de la caldera que está arribando en forma constante a la obra proveniente del puerto de Punta Quilla.

Sobre los avances vistos en la visita, Baratta se manifestó "muy contento, más que sorprendido, porque para el Gobierno nacional esto es un desafío", para mencionar luego la llegada de los distintos equipamientos y materiales a montar. El funcionario se mostró conforme con los avances e inclusive mencionó que se buscará ganar tiempo en algunas tareas que así lo permitan.

En la oportunidad, el inspector de obra, ingeniero Néstor Prades, informó que la semana próxima se comenzará "con el hormigón de limpieza, de 15 centímetros de espesor, para comenzar a montar la armadura". Respecto al hormigonado de base, de 2,5 metros de espesor, el funcionario indicó que arrancará el 20 de enero y culminaría el 15 de febrero. "El 15 de marzo comenzamos a montar la estructura de la caldera 1 y ya estará llegando la caldera 2, para el 22 del mes próximo", enumeró Prades.

También se informó que para terminar el transporte de los materiales del primer embarque arribado a la provincia, restarían unos diez viajes todavía, que se completarían la semana próxima.

El licenciado Baratta resaltó la importancia de la obra para la región, que se complementará con el avance del interconectado desde Pico Truncado a La Esperanza y de allí el anillado sur con Río Gallegos y el Calafate.

POR YCRT

Finalizada la visita a la obra de la usina, la comitiva encabezada por la autoridad del Ministerio de Planificación Federal fue invitada a recorrer los sectores de la empresa YCRT, entre ellos la parte de los terraplenes de estéril que se encuentran frente a la planta depuradora de carbón, donde la empresa realiza una tarea de reforestación de la zona, tal como se realiza en otros lugares del mundo, donde sobre el material inerte de cenizas se recompone la superficie con tierra fértil y se siembra.

También las autoridades recorrieron los galpones reacondicionados de talleres centrales, puntualmente el taller de tornería y el taller de reparación de vagones, que lleva restaurados a nuevo cientos de vagones del viejo Ramal Ferro Industrial de YCF.

La visita concluyó con el recorrido de la obra de refacción de pabellones, que se encuentra cerca de la finalización de la primera etapa.

Comentá la nota