Cae el autor de los atentados de la India

Tras el reclamo de la Casa Blanca, Islamabad capturó al supuesto cerebro de los ataques
ISLAMABAD.- En un sorpresivo operativo, Paquistán detuvo en la agitada región de Cachemira a 12 militantes del grupo islamista acusado por la India de los sangrientos atentados de Bombay, poco después de que Estados Unidos reclamara la detención de los sospechosos.

Entre los detenidos en el campamento del grupo Lashkar-e-Taiba se encuentra Zaki-ur-Rehman Lakhvi, presunto autor intelectual del ataque terrorista contra la capital financiera de la India, que dejó más de 170 muertos.

Soldados paquistaníes apoyados por un helicóptero irrumpieron anteayer en un campamento cerca del poblado de Muzaffabarad y se cruzaron en un breve tiroteo con los militantes antes de efectuar las detenciones. "Zaki-ur-Rehman Lakhvi figura entre los arrestados. Se trata de un comandante de operaciones de Lashkar-e-Taiba", confirmaron ayer fuentes de seguridad paquistaníes.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, había instado el fin de semana a Paquistán a cooperar rápida y plenamente con la India en la investigación de los atentados.

Ayer, la Casa Blanca felicitó a Islamabad por las detenciones. "No hay duda de que Paquistán ha tomado pasos positivos", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

La India afirma que los 10 miembros del comando que a fines de noviembre sembraron durante 60 horas el terror en dos hoteles de lujo y otros ocho populares sitios de Bombay pertenecen a Lashkar-e-Taiba. Esa información habría sido suministrada por el único militante que sobrevivió al asalto.

Las autoridades de Nueva Delhi pidieron a las de Islamabad, con las que mantienen conflictivas relaciones, la extradición de 20 sospechosos de los atentados.

El gobierno paquistaní prometió que si la India demuestra que los asaltantes procedían de Paquistán hará todo lo posible para detener y juzgar a los organizadores.

La India y Paquistán no tienen un tratado de extradición, y la semana pasada el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, afirmó que cualquier sospechoso detenido en el país sería juzgado allí.

Condena

El fundador del Lashkar-e-Taiba, Hafiz Saeed, condenó la operación policial "contra organizaciones jihadistas en la Cachemira paquistaní" y acusó al gobierno paquistaní de haber dado "muestras de su debilidad".

El grupo Lashkar-e-Taiba dice luchar por la independencia de la parte de Cachemira administrada por la India y que se disputan ambas potencias nucleares, así como por la defensa de la minoría musulmana. Ese grupo está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y está prohibido en Paquistán. Fue fundado en 1989 por Saeed, que combatió brevemente en los años 80 contra el ejército soviético en Afganistán junto a los mujahidines.

Saeed dice haber abandonado el grupo Lashkar-e-Taiba cuando éste fue ilegalizado por el ataque de diciembre de 2001 contra el Parlamento indio, en el que murieron 10 personas. Ese atentado estuvo a punto de desencadenar una cuarta guerra entre la India y Paquistán desde que ambos países se independizaron de Gran Bretaña, en 1947.

Los atentados de fines de noviembre en Bombay provocaron una nueva escalada de tensión entre Paquistán y la India que hizo temer un nuevo conflicto.

Comentá la nota