Autopistas del Sol, a un paso de entrar en cesación de pagos

La firma dijo en su balance que ya alertó al Gobierno sobre su delicada situación.
Para Navidad. O para Año Nuevo", dicen en el sector de las empresas de peaje. Y no están hablando de un brindis por las fiestas. Es la previsión que hacen acerca del momento en que podría entrar en cesación de pagos Autopistas del Sol.

Ausol es concesionaria del Acceso Norte, por el que pasan 10 millones de autos por mes. La compañía recauda $ 12 millones mensuales por peajes. Pero acumula una deuda de $ 1.148 millones, según el balance cerrado el 30 de junio. Y allí radica una de sus dificultades, aunque no la única.

"Nuestro principal problema es la falta de definición respecto de los contratos", aseguran es el planteo de la cúpula de la empresa. La concesión les fue otorgada en 1994. En el 2002 comenzaron la renegociación postdevaluación, que cerraron en 2005, con un incremento de tarifas del 15%. "Pero el aumento fue suspendido para las categorías de vehículos semipesados y pesados", señalan en el balance. Las discusiones tarifarias que arrancaron con esa suspensión no las saldaron aún. Y ese, dicen, es otro de los puntos que los lleva al cuadro actual.

En Ausol no quieren hablar del asunto. Pero es tema de discusión diaria entre los empresarios viales. "En el sector se asegura que la compañía podría no cumplir con sus compromisos en el corto plazo, ¿es así?", preguntó Clarín a uno de los hombres que más conoce la situación de la compañía.

"El de Ausol es un problema patrimonial. Su principal activo hoy son las demandas al Estado por los ajustes no autorizados. Y eso no se puede contabilizar en los balances. Así que antes de fin de año, para Navidad, o para Año Nuevo, quedarán con patrimonio neto negativo", respondió.

SEnDAusol ya tuvo dos reestructuraciones de deuda, ¿habrá una tercera, entonces?

-No lo descartan. Llegaron a tener una deuda de entre 700 y 800 millones de dólares. Hoy son US$ 300 millones. Hubo quitas, sí, pero los bonistas cobraron.

En el último balance que giraron a la Bolsa el tema está ya explicitado. "Como consecuencia de la falta de avances en el proceso de renegociación (de los contratos), con fecha 23 de julio de 2009 se presentó una nota (a todos los niveles del Ejecutivo) describiendo la delicada situación económica y financiera de la Sociedad y las razones que coadyuvaron a dicho deterioro, advirtiéndose que la difícil situación por la que atraviesa la Sociedad no permite que se continúen dilatando las decisiones que debe adoptar el Concedente (el Gobierno) sobre los temas pendientes de resolución".

"El problema son los ingresos: o les dan aumentos en el peaje o más años de concesión", dicen fuentes cercanas a Ausol. Ese es el punto, claro: al denunciar su "delicada situación" económica, también ponen presión al Gobierno para que defina el punto principal de su debate, que son las tarifas. Tanto las pendientes de 2005 como las readecuaciones discutidas en 2008 y 2009. Sólo en este último caso, que incluía la variación de costos del período noviembre de 2007 a mayo de 2009, el aumento que reclamó la empresa sumó un 27,90 por ciento.

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