Autopista: El Senado pide al Gobierno que suspenda el cobro de peaje

La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de hoy por unanimidad un pedido al gobernador Binner donde le solicita que "disponga la suspensión del cobro del peaje en la Autopista Santa Fe-Rosario". Es por la observación realizada por el Tribunal de Cuentas.
La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de hoy por unanimidad una comunicación, presentada por el bloque del PJ, al gobernador Hermes Binner donde le solicita que "disponga la suspensión del cobro del peaje en la Autopista Santa Fe-Rosario, en virtud de la Observación Legal N° 039/10 formulada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia con fecha 10 de agosto de 2010, al Decreto N° 1034 de fecha 28 de junio de 2010, por el cual se ratificó la adjudicación en forma directa de la concesión a la firma Consorcio Vial SA".

Votaron en forma afirmativa esta declaración los senadores Ricardo Spinozzi, Juan Carlos Mercier, Alcides Calvo, Hugo Pucheta, Eduardo Rosconi, Cristina Berra, Hugo Terré, Norberto Betique, Danilo Capitani, Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola y Alberto Crosetti, del PJ; Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Héctor Aquino de la UCR y Juan Carlos Zabalza, del PS.

En los fundamentos de la presentación, los senadores del PJ expresaban que "el Tribunal de Cuentas de la Provincia comunicó a esta Cámara la Observación Legal N° 039/10 efectuada al Decreto N° 1034 de fecha 28 de junio de 2010, ratificatorio del Contrato suscripto entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la firma CONSORCIO VIAL SA en fecha 25 de junio de 2010, por el cual se le adjudicó en forma directa la concesión provisoria de la Autopista AP - 01 Santa Fe - Rosario "Brigadier General Estanislao Lopez".

"El acto observado no ha sido rectificado, anulado o suspendido a la fecha, ni tampoco fue ratificado mediante el dictado del respectivo decreto de insistencia conforme a las previsiones establecidas en el articulo 209 -ultimo párrafo- de la Ley N° 12510, razón por la cual subsisten plenamente los efectos de lo resuelto por el Tribunal" indicaron los legisladores justicialistas.

"Al respecto, el articulo N° 209 de la Ley N° 12.510 establece que las observaciones legales formuladas por el Tribunal de Cuentas, "suspenderán el cumplimiento del acto en todo o en la parte observada, bajo responsabilidad del titular del organismo que lo emitiera. La suspensión no alcanza a los efectos cumplidos con anterioridad a la notificación de la observación, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren atribuirse" afirmaron los representantes peronistas.

"Atendiendo a lo señalado, los efectos del contrato se encuentran suspendidos, y por ende la facultad de cobrar el peaje previsto en el mismo, razón por la cual corresponde que el Poder Ejecutivo disponga la inmediata suspensión del cobro del peaje", finalizaron los senadores del PJ.

Comentá la nota