La autopista Rosario-Córdoba estará lista para el primer trimestre del 2010

El ministro de Planificación Federal dijo que las obras, que contarán con una inversión global de 2.700 millones de pesos, se terminarán en el primer trimestre de ese año.
Y expresó que con esta obra los objetivos cumplidos están enmarcados "en el criterio de planificación macro planteados" en la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de crear el ministerio de Planificación.

El anuncio fue realizado este mediodía en la sede del Ministerio de Planificación, en el marco de la inauguración de dos nuevos tramos de la autopista, entre las ciudades de Ballesteros, Morrison y Bell Ville.

De esta forma, con estas obras ya inauguradas se concretaron 236 kilómetros, equivalente al 75 por ciento de la extensión total de la autopista que unirá Rosario y la ciudad de Córdoba.

"Esta obra la queremos tener inaugurada para 2010. Hubiera estado antes, pero se demoró un año por el debate necesario que se llevó en los municipios de Leones y Marcos Juárez, en relación a la ubicación de la traza", dijo De Vido.

El ministro expresó que con esta obra los objetivos cumplidos están enmarcados "en el criterio de planificación macro planteados en la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de crear el ministerio de Planificación. Decisión que también mantuvo la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Con esta obra se define claramente que los plazos se están cumpliendo y que la planificación se lleva adelante con precisión", enfatizó el ministro.

Precisó que entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 estarán inaugurando el tramo entre Leones y Bell Ville y también calculó que en el último trimestre de 2010 se terminará el tramo de 43,7 kilómetros que conectará la traza final con la autopista que une Rosario con la Ciudad de Buenos Aires.

Este último tramo -explicó De Vido- es para dar continuidad física entre Buenos Aires y Córdoba con una autopista que se extenderá en el futuro hasta Mar del Plata. "Prácticamente no se planificaba en la Argentina desde el segundo Plan Quinquenal.

El último ministro de Obras Públicas que contó con ese plan fue Juan Pistarini. Luego no hubo más en la Argentina ya que se entró en esa filosofía en que el mercado era el que determinaba la infraestructura y no el Estado", sostuvo el ministro.

Dijo que por eso "nosotros estamos muy orgullosos de llevar adelante en este ministerio no sólo la planificación en el área vial, sino en el área energética, en las telecomunicaciones".

De Vido aseguró que el año que viene "nos va a encontrar con obras en plena ejecución y terminación" y afirmó que esperan "festejar y celebrar en el año del Bicentenario la continuidad de tener la Autopista de Mar del Plata a Córdoba y de Córdoba a Santa Fe".

Cabe destacar que esta autopista, combinada con la Panamericana, representa una vía rápida y privilegiada para el transporte de producción industrial, agrícola y ganadera en la principal zona productiva del país.

Una de las ventajas que ofrece es la optimización del sistema de transporte del Mercosur, dando un fuerte impulso al creciente desarrollo local y a la integración regional. Además permitirá dar una mayor seguridad al tránsito de vehículos, considerando que es una de las rutas más transitadas del país y que carecía de la infraestructura necesaria.

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