La autopista ribereña será una importante vía de integración y corredor productivo- comercial

La edil del PJ fue enfática al solicitar el apoyo del cuerpo al proyecto, detallando aspectos sobresalientes del emprendimiento
El Concejo Deliberante de Formosa sancionó la ordenanza por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a ejecutar la obra conocida como autopista ribereña y que oficialmente recibe el nombre de Avenida de Circunvalación Cuenca del Riacho Formosa tramo avenida González Lelong y Soldado Formoseño.

Fue durante la última sesión extraordinaria para analizar solamente este proyecto del DEM, iniciativa que recibió unánime apoyo en el momento de los votos dentro del recinto, con el voto afirmativo de las bancadas del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.

Un factor importante para brindar respaldo al proyecto, al margen de lo que de por sí mismo reviste esta monumental obra en beneficio de caso cien mil personas, quizás fue el mensaje que emitió la concejal justicialista Blanca Denis, miembro informante en la oportunidad, en el cierre de las actividades del año del cuerpo deliberativo comunal.

La edil del PJ fue enfática al solicitar el apoyo del cuerpo al proyecto, detallando aspectos sobresalientes del emprendimiento y subrayando el alto impacto que tendrá en la vida cotidiana de los residentes del sector noreste de la capital.

Denis remarcó, en uso de la palabra, que "la construcción de la obra se fundamenta en la necesidad de contar con una vía de comunicación moderna y que permitirá un desarrollo positivo en las políticas de seguridad vial, integración, y comunicación de corredor productivo- comercial".

El cúmulo de datos aportados por la concejal en torno al proyecto y sus consecuentes beneficios una vez puestas en marcha o en funcionamiento, seguramente forzaron que la media docena de concejales lo apoyaran y de este modo, alcanzó el status de ordenanza, restando ahora tan solo la promulgación del DEM.

Explicó en la oportunidad la representante del parlamento comunal que "urbanísticamente la ciudad se fue desarrollando a partir del antiguo puerto y la estación del ferrocarril. Su crecimiento tomó sentido este- oeste hasta que en las décadas de los años setenta y ochenta, cuando ocurrieron las grandes crecientes del río Paraguay (años 1982, 1983 y 1993), se iniciaron asentamientos hacia el sector norte del riacho Formosa, dando origen a un conglomerado habitacional que llega actualmente a los ochenta y cinco mil habitantes".

Completó al afirmar que "físicamente esta zona de la ciudad se encuentra separada del área central por el riacho Formosa, que debido a la proximidad de su desembocadura en el río Paraguay, se encuentra influenciada en forma directa por los niveles de crecidas del mismo".

"Este importante sector de nuestra ciudad y su área de influencia requiere hoy el diseño y el desarrollo de esta obra que por gestión del Gobierno Provincial será desarrollada y financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Las diferentes etapas de esta obra permitirán la interconexión de los barrios de la zona norte de la ciudad de Formosa, desde la avenida González Lelong, atravesando varios barrios, pasando por la avenida Soldado Formoseño, hasta intersección con la Ruta Provincial Nº 2, siendo su desarrollo un eficiente corredor de comunicación", detalló en otro momento.

Por todo lo que expuso, la concejal Denis pidió el apoyo a la iniciativa, que finalmente alcanzó de modo unánime.

La ordenanza, por su parte, establece en su artículo segundo que declárase de utilidad pública la superficie que utiliza el desarrollo de la mencionada avenida en predios privados o del Estado", en tanto que en el tercero, "establécese que las superficies utilizadas para la construcción de la avenida serán deducidas de los que corresponda donar al Estado Municipal por parte de los propietarios de cada parcela, en virtud a lo establecido en el Código Urbanístico".

En el punto cuarto, se autoriza "al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias por ante el Estado provincial y/ o particulares que permitan la realización del proyecto de la avenida citada y/o el ensanchamiento de las avenidas internotes necesarias para la realización del mencionado proyecto".

En el ultimo artículo, se determina "que la avenida en cuestión comprenderá anchos variables de acuerdo a los diferentes emplazamientos afectando distintas parcelas cuyas identificaciones, medidas lineales, angulares y superficiales, serán determinadas por la correspondiente mensura".

Comentá la nota