La autopista, a punto de unir Córdoba y Santa Fe

A fines de mayo quedarían comunicadas las localidades de General Roca y Armstrong.

En aproximadamente 45 días la autopista a Rosario finalmente unirá las provincias de Córdoba y Santa Fe; y se prevé que para esa fecha se realice el acto oficial que deje inaugurado el nuevo tramo, aunque no se descarta que esta fecha pueda postergarse algunas semanas más. Los operarios de la empresa contratista se encuentran trabajando contrarreloj para terminar los trabajos secundarios, dada la trascendencia simbólica e incluso política que tendrá la inauguración de una obra tan demorada, uniendo por primera vez de manera efectiva a ambas provincias.

Según estimaciones de la DNV con asiento en Santa Fe, hacia fines de mayo quedará prácticamente listo el tramo de 36 kilómetros que une la localidad de General Roca (Córdoba) con la ciudad de Armstrong (Santa Fe). El asfaltado ya ha sido completado, pero todavía falta construir las losas de unión bajo los puentes en las rutas nacionales 178 y 9 en los sectores de los intercambiadores. De este modo, se completará el primer tramo interprovincial de esta postergada obra de infraestructura, cuyo planeamiento se inició hace más de 40 años.

El tramo más atrasado (General Roca-Leones), sin embargo, recién estaría en condiciones de ser inaugurado hacia fines del próximo año. Se trata de unos 40 kilómetros, que atraviesan la ciudad de Marcos Juárez.

Del lado santafesino, la cinta asfáltica entre Carcarañá y Armstrong (Ruta Nacional 178) ya está terminada y sólo faltan las obras complementarias, en tanto que están muy avanzadas las obras entre Armstrong y General Roca; los avances en ambos sectores son del 95 y 87 por ciento, respectivamente según información de supervisión de la DNV santafesina, de la que dio cuenta ayer el diario La Capital de Rosario.

La firma Dycasa, que se encuentra a cargo de parte de la obra, trabaja en los accesos a la ciudad de Cañada de Gómez, en Santa Fe, donde además están colocando la iluminación y el armado de hormigón de los rulos del nudo intercambiador. También se está trabajando en la finalización de los terraplenes, una de las tareas más retrasadas. En otras ciudades, como Armstrong, Tortugas y Correa también se trabaja contrarreloj. El tramo santafesino de la autopista Córdoba-Rosario ya insumió una inversión superior a los 700 millones de pesos.

La mayoría de las obras se ejecuta en este momento en el área de Tortugas y en los primeros kilómetros de la provincia de Córdoba, en cercanías de General Roca. "Este trayecto incluye nueve cruces sobre nivel y once puentes, tres sobre las rutas 178, 15, y 9, cuatro viaductos para dar continuidad en el cruce de caminos vecinales, más dos puentes sobre el arroyo Tortugas, y dos sobre las vías del ferrocarril. En la mayoría de estos puentes se ejecutarán obras de terminación, con colocación de barandas", agrega el periódico rosarino.

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