Autopista: prorrogarán hasta 2010 el contrato de concesión de Aufe

El vínculo con la empresa vencerá el 30 de noviembre. La provincia negocia una continuidad hasta tanto esté cerrado el proceso de licitación para definir el nuevo concesionario, que se quedará veinte años. Los pliegos estarían listos para diciembre.
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, confirmó esta mañana a El Litoral que están negociando con la empresa Aufe la prórroga del contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario, que vence el próximo 30 de noviembre. "No tenemos todavía un plazo definido de la prórroga, pero seguramente será para más allá del mes de marzo de 2010", aseveró el funcionario.

La extensión del vínculo contractual es casi una necesidad para el poder concedente, que pretende licitar de nuevo la explotación de la autopista. Para ello está preparando los pliegos, que estarían listos antes de fin de año.

"Estamos haciendo los últimos ajustes como para tener concluidos los pliegos esta semana, a fin de que empiece a circular para el dictado del decreto del llamado a licitación. Tenemos que ver también la oportunidad del proceso, más que nada por enero, que es un mes muy plano en este país. Pero intentaremos llegar con todo listo antes de que termine 2009", manifestó Boggiano.

El funcionario admitió que esta prórroga puede incluir también una renegociación de algunas pautas de la actual concesión. "Puede haber modificaciones; se pueden imponer algunas obras o mejoras en el mantenimiento. Lo estamos conversando, pero lo que ya nos manifestó Aufe es que no pueden hacer más de lo que están haciendo con el actual cuadro tarifario", planteó. .

El pliego

Con respecto a los futuros concesionarios, Boggiano adelantó algunos de los aspectos que estarán incluidos en el pliego de bases y condiciones.

"Los oferentes tendrán que presentar una propuesta de modificación de la actual estructura vial de la autopista en el data room. De allí surgirá el pliego técnico definitivo, y según las propuestas que se presenten, se hará la oferta económica que se basará exclusivamente en la tarifa", expresó.

El funcionario dijo que la provincia no impondrá una tarifa base, sino que surgirá de las mismas propuestas de los potenciales concesionarios. También descartó que se cobre un canon, aunque reveló que se creará un fondo para obras con el 3 por ciento de la recaudación, que estará a disposición de la provincia y que se empleará para financiar obras que no lleguen a incluirse en el pliego.

"Lo que tendrá que hacer sí o sí el nuevo concesionario es un tercer carril desde Santa Fe hasta Santo Tomé y desde San Lorenzo Norte hasta Rosario. Deberá construir o completar tres intercambiadores, cambiar la señalización y cartelería, instalar censores de sensibilidad y algunas cámaras en las zonas de peajes y de mayor tránsito. Además, deberán instalar barandas flexibles y modificar tres puentes por caudal hídrico: el del Arroyo Colastiné, Arroyo Los Padres y Arroyo Dragado", mencionó.

Boggiano precisó que la nueva concesión será por veinte años, contra los quince que estuvo Aufe. "Entendemos que en ese tiempo, la empresa podría tener un recupero de la inversión, que será de varios cientos de millones de pesos con obras ambiciosas que también llevarán su tiempo", opinó.

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